Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Afirma que Cuba requiere con urgencia del capital e inversión de EU y Europa

Sin tecnología, no terminará bloqueo: Guillermo Fariñas

Afirma que Cuba requiere con urgencia del capital e inversión de Estados Unidos y Europa

Por: EFE

Voz autorizada. Fariñas, psicólogo y periodista independiente fue uno de los principales detractores de Castro. EFE / ARCHIVO

Voz autorizada. Fariñas, psicólogo y periodista independiente fue uno de los principales detractores de Castro. EFE / ARCHIVO

SAN JUAN, PUERTO RICO (27/NOV/2016).- En medio del revuelo por la muerte de Fidel Castro, el opositor cubano Guillermo Fariñas dijo que para que termine el bloqueo económico que existe en su país, se deben dar pasos concretos hacia un sistema político más democrático.

Cuba necesita capital, inversiones y tecnología de punta, y eso lo tiene Estados Unidos y la Unión Europea”, sostuvo el disidente cubano en Puerto Rico, donde se encuentra para participar de una serie de actividades organizada por el Encuentro Nacional Cubano, formado por grupos de cubanos locales y del exterior.

Fariñas, psicólogo y periodista independiente, suma 25 huelgas de hambre en su haber, entre ellas la de cuatro meses que realizó en 2010 para exigir la libertad de  presos políticos tras la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo tras un ayuno en la cárcel, y la más reciente en el verano de 2016.

Unida en el reclamo de libertad y democracia para Cuba pero fragmentada en múltiples grupos, la disidencia interna asiste a la muerte de Fidel Castro con el reto de lograr mayor influencia social, en una época en que las nuevas tecnologías han abierto espacios a la crítica y el descontento.

Los disidentes y opositores a Castro surgieron casi al tiempo del triunfo de la Revolución y se han mantenido con altibajos como un elemento siempre presente en la isla y siempre acusados por el régimen como “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Muchos de ellos conocieron largos años de cárcel como el “Grupo de los 75”, los opositores que en la “Primavera Negra de 2003” fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión, acusados de conspirar con Estados Unidos y atentar contra la independencia del Estado.

FIDEL ERA MI PADRE: MARADONA

El exfubtolista argentino Diego Armando Maradona, expresó a la agencia Prensa Latina su tristeza por la muerte de expresidente de Cuba, Fidel Castro, al que consideró “el más grande, sin ninguna duda”, y lo llamó su segundo padre.

“El día es horrible. Me comunicaron que murió el más grande, sin ninguna duda. Fidel Castro nos dejó”, lamentó Maradona desde Zagreb, capital de Croacia, a donde asiste a la final de la Copa Davis.

El ex futbolista confesó a medios croatas que lloró al recibir una llamada telefónica desde Argentina que le informó sobre la muerte de Castro.

“Viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política o deporte... y yo estaba dispuesto para hablar. Este es el recuerdo más lindo que me queda”, aseguró Maradona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones