Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Fidel Castro dirigió el derrocamiento de la dictadura de Batista en Cuba en 1959

De México al triunfo de la revolución

Fidel Castro dirigió el derrocamiento de la dictadura de Batista en Cuba en 1959

Por: EL INFORMADOR

Gran orador. Fotografía de archivo del 3 de febrero de 2006 del líder cubano Fidel Castro, en La Habana (Cuba). EFE / ARCHIVO

Gran orador. Fotografía de archivo del 3 de febrero de 2006 del líder cubano Fidel Castro, en La Habana (Cuba). EFE / ARCHIVO

LA HABANA, CUBA (26/NOV/2016).- Corría el año de 1956 cuando a México llegaron Fidel Castro y varios jóvenes cubanos, quienes se preparaban físicamente y en el uso de armas, con la mira puesta en regresar a su país para derrocar al Gobierno de Fulgencio Batista.

Pero el 20 de junio de ese año, por presión de la Embajada de Cuba, Fidel Castro, Ramiro Valdés y Universo Sánchez fueron aprehendidos. La lista de detenidos sumó 28, y les confiscaron armas y documentos. En la Dirección Federal de Seguridad ya estaba Fernando Gutiérrez Barrios, a la postre secretario de Gobernación de Carlos Salinas de Gortari.

Relatos de la época señalan que mientras Fidel estuvo detenido fue torturado. Y que por gestiones del ex presidente Lázaro Cárdenas fue liberado a los días.

A finales de julio, casi todos los arrestados fueron puestos en libertad, excepto Calixto García y el “Che” Ernesto Guevara. Fidel se comprometió con los dos compañeros a no iniciar la expedición sin ellos.

Castro Ruz tuvo influyentes amigos políticos y empresarios; entre ellos Carlos Hank González, quien le ayudó a conseguir en Chalco un lugar para la preparación de sus revolucionarios.

Pero la necesidad de más armas y preparación para sus expedicionarios llevó a Fidel a Ciudad Mier y Reynosa, Tamaulipas, de donde pasó a McAllen, Texas, para encontrarse con el ex presidente cubano Carlos Prío Socarrás, quien en 1952 había sido derrocado por un golpe militar comandado por Fulgencio Batista, mandatario al que Castro Ruz pretendía quitar. Prío Socarrás le dio 50 mil dólares a Fidel, con los que compró el yate Granma.

El 25 de noviembre de 1956, bajo la lluvia, el Granma comenzó a navegar con más de 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, por las aguas del Río Tuxpan, Veracruz, hacia Cuba. Con Fidel iban su hermano Raúl, Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto “Che” Guevara.

PALABRAS QUE CIMBRARON AL MUNDO

El 12 de octubre de 1979, Fidel Castro pronunció un discurso en la Asamblea General de la ONU que causó polémica, pero irrefutable. Increpó: “Se habla con frecuencia de los derechos humanos, pero hay que hablar también de los derechos de la humanidad”, y soltó, a su estilo, verdades hirientes: “¿Por qué unos pueblos han de andar descalzos para que otros viajen en lujosos automóviles? ¿Por qué unos han de vivir 35 años para que otros vivan 70? ¿Por qué unos han de ser míseramente pobres para que otros sean exageradamente ricos?”

LAS FRASES

"Murió Fidel Castro. No es momento de reiterar las críticas que los liberales le hicimos siempre. Ojalá Cuba encuentre un camino de libertad".

Enrique Krauze, historiador

"Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

CRONOLOGÍA

• 26 de julio de 1953
– Castro y otras 150 personas atacan los cuarteles militares Moncada en Santiago de Cuba en un intento fallido de derrocar al régimen de Batista.

• 16 de febrero de 1959
– Castro asume el cargo de primer ministro.

• 2 de diciembre de 1956
– Ochenta y dos exiliados tocan tierra en Cuba en una embarcación llamada Granma. La mayoría son asesinados de inmediato. Los sobrevivientes, entre ellos Guevara y los Castro, huyen a las montañas de la Sierra Maestra.

• 17 de abril de 1961
– Un grupo de unos mil 300 cubanos exiliados tocan tierra en Playa Girón (Bahía de Cochinos). Provistos de armas estadounidenses, hicieron un intento fallido por derrocar a Castro. Finalmente, los sobrevivientes fueron liberados en diciembre de 1962 a cambio de 53 millones de dólares en comida y medicinas.

• 1 de enero de 1959
– Fulgencio Batista es derrocado por las fuerzas de Castro.

• 19 de febrero de 2008
– Debido a sus problemas de salud, Castro anuncia su dimisión como presidente en una carta publicada durante la noche en una versión en línea del periódico estatal cubano Granma.

• 26 noviembre de 2016
– Fallece en La Habana a los 90 años.

FICHA
Fidel Castro

Fecha de nacimiento: 13 de agosto de 1926.
Lugar de nacimiento: Birán, Cuba
Nombre completo: Fidel Alejandro Castro Ruz
Matrimonio: Mirta Díaz–Balart (12 de octubre, 1948–1955, divorciado).
Hijos: 8

MÁS NOTICIAS SOBRE FIDEL CASTRO AQUÍ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones