Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Milicianos de Alwad Suleiman y Al Gadafi luchan desde el jueves con artillería pesada

Enfrentamientos tribales en Libia dejan 21 muertos

Milicianos de Alwad Suleiman y Al Gadafi luchan desde el jueves con artillería pesada

Por: EFE

Medios aseguran que fue el mordisco del mono de un hombre de una de las tribus lo que desató las hostilidades. AFP / M. Turkia

Medios aseguran que fue el mordisco del mono de un hombre de una de las tribus lo que desató las hostilidades. AFP / M. Turkia

TRÍPOLI, LIBIA (21/NOV/2016).- Al menos 21 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en los enfrentamientos que se suceden desde hace varios días entre dos importantes tribus en la ciudad de Sebha, al sur de Libia, informaron hoy medios locales.

Milicianos de las tribus Alwad Suleiman y Al Gadafi, a la que pertenecía dictador Muamar al Gadafi, derrocado en 2011, se enfrentan desde el jueves con artillería pesada en dos barrios de la ciudad.

"Los enfrentamientos han causado muchos daños materiales en edificios, comercios y medios de transporte. Muchas familias se han visto obligadas a abandonar su casa", explicaron fuentes de seguridad citadas por los medios locales.

Responsables médicos revelaron, por su parte, que entre los fallecidos se cuenta un niño y que los heridos más graves han tenido que ser trasladados a hospitales de Trípoli y Misrata "ante la falta de suministros médicos", explicaron las fuentes.

"En los combates se ha utilizado todo tipo de artillería pesada. Desde obuses a tanques B-55, baterías antiaéreas y cañones de gran calibre", agregaron.

Se desconoce hasta el momento el motivo real del estallido de los enfrentamientos entre dos tribus que mantienen una disputa ancestral que se remonta más allá de los tiempos de la dictadura y que ha desembocado anteriormente en enfrentamientos.

Algunos medios aseguran que fue el mordisco de un mono de un hombre de una de las tribus lo que desató unas hostilidades que los notables y ancianos de Sebha y otras localidades próximas tratan ahora de apaciguar.

Los partidarios de Al Gadafi ya mostraron su fuerza en Sebha en 2015 cuando Seif al Islam, el hijo más poderoso del Muamar al Gadafi, fue acusado de traición y asesinatos y condenado a la pena capital, una sentencia que no se ha ejecutado.

De hecho, varias fuentes aseguran que Seif vive en el noroeste de Libia en un régimen de semilibertad y que está concitando en su entorno a antiguos partidarios de su padre descontentos con la actual situación de caos y guerra civil que se vive en Libia.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace cinco años la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída de Al Gadafi.

Cinco años después, dos gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en el Tobruk (este) luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos petroleros con ayuda de decenas milicias que cambian a menudo de bando.

De la situación se han beneficiado grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que han penetrado y extendido su influencia en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones