Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Trudeau expresó que las relaciones van más allá de ideologías o de sus líderes

Macri y Trudeau minimizan impacto de triunfo de Trump

Trudeau expresó que las relaciones entre las empresas y ciudadanos, va más allá de ideologías o perspectivas de sus líderes

Por: NTX

Macri  destacó que platicó con Trump y refirió que 'hay la convicción de afianzar las relaciones'. AP / N. Pisarenko

Macri destacó que platicó con Trump y refirió que 'hay la convicción de afianzar las relaciones'. AP / N. Pisarenko

BUENOS AIRES, ARGENTINA (17/NOV/2016).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, minimizaron hoy aquí el impacto que pueda tener la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

 Macri recibió a Trudeau en la presidencial Casa Rosada y ambos ofrecieron una rueda de prensa conjunta.

 Trudeau explicó que la economía canadiense está conectada de una manera muy profunda con la estadounidense y difícilmente se puede afectar.

 "Es una relación que va más allá de un presidente y un primer ministro, hay empresas que trabajan, somos socios en 35 estados de Estados Unidos, hay una gran profundidad de vínculos y conexiones", explicó.

 Las relaciones entre las empresas e incluso entre los ciudadanos de ambos países, agregó, "van más allá de ideologías o perspectivas de sus líderes o de las personas que gobiernan".

 Por eso, añadió, "voy a trabajar de manera constructiva con el presidente estadunidense, porque yo sé que los canadienses quieren que yo defienda nuestros intereses y nuestros valores".

 Por su parte, Macri dijo que la profundidad de los vínculos entre Canadá y Estados Unidos no se puede comparar con el caso de Argentina, ya que este país mantuvo una tensa relación bilateral hasta que él comenzó a gobernar en diciembre pasado.

 "Por lo que conversé con Trump, hay la convicción de afianzar las relaciones", resaltó al recordar que ambos dialogaron por teléfono en un tono cordial el pasado lunes.

 Pese a la cautela de ambos mandatarios frente a Trump, durante la rueda de prensa fue evidente que tienen diferentes posturas con respecto al magnate estadunidense.

Por ejemplo, Macri y Trudeau destacaron la importancia de los acuerdos de libre comercio, en tanto que Trump prometió políticas proteccionistas.

 El presidente de Argentina y el primer ministro de Canadá también coincidieron en fomentar políticas de protección al medio ambiente, pero el presidente electo de Estados Unidos no cree en los efectos de la contaminación global.

 Además, se manifestaron a favor de los programas de recepción de refugiados sirios, ya que Canadá ha recibido a más de 30 mil, mientras que Trump lo que quiere es cerrar sus fronteras y expulsar migrantes.

 Por otra parte, Trudeau advirtió que la ansiedad de los ciudadanos que no se vieron beneficiados por las políticas económicas aplicadas en el mundo en los últimos años "puede llevar al nacionalismo y al populismo en algunos lugares".

 Sin embargo, añadió, "debemos usar esa ansiedad de una manera positiva para asegurar a los pueblos que podemos crear oportunidades para todos, lo que queremos es fortalecer a la clase media".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones