Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El presidente aboga por que se mantengan las sanciones por el conflicto en Ucrania

Obama espera que Trump 'haga frente' a Rusia

El presidente aboga por que se mantengan las sanciones por el conflicto en Ucrania

Por: EFE

'El presidente electo no va a continuar nuestra estrategia, pero yo espero que no adopte un enfoque de 'Realpolitik'', dice Obama. AFP / B. Smialowski

'El presidente electo no va a continuar nuestra estrategia, pero yo espero que no adopte un enfoque de 'Realpolitik'', dice Obama. AFP / B. Smialowski

BERLÍN, ALEMANIA (17/NOV/2016).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que esperaba que su sucesor Donald Trump "haga frente" a Rusia en caso de necesidad y no busque a todo precio compromisos con Moscú.

"Espero que el presidente electo tenga la voluntad de hacer frente a Rusia cuando no respete nuestros valores y las normas internacionales", declaró Obama en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín.

"El presidente electo no va a continuar exactamente nuestra estrategia, pero yo espero que no adopte un enfoque de 'Realpolitik (política de la realidad, basada en intereses prácticos)'", indicó Obama.

"Si simplemente suspendemos algunos acuerdos con Rusia, aunque esto perjudique a la gente o suponga una violación de las normas internacionales o deje en una posición de vulnerabilidad a los países pequeños, o cree problemas en el largo plazo en regiones como Siria, eso sería hacer lo que resulta práctico en el momento", indicó.

Para Obama esta estrategia podrá ser perfilada en la medida que Trump complete su gabinete.

"Creo que eso es algo que vamos a saber más a medida que el presidente electo arme su equipo", señaló Obama.

En este contexto, Obama abogó por que se mantengan las sanciones existentes contra Rusia por el conflicto en Ucrania, hasta que sea aplicado el acuerdo de paz de Minsk.

Pide que "Brexit" se negocie "sin fricciones"

El presidente de EU, Barack Obama, deseó hoy que las negociaciones del "Brexit" sean "sin fricciones", de forma "ordenada" y "transparente", y que la relación bilateral entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido no se vea dañada.

En la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Obama resaltó que la UE es "uno de los mayores logros económicos y políticos" y comparó la situación actual con los grandes conflictos del siglo pasado.

Lo conseguido en las últimas décadas por Europa a nivel de integración "no debe darse por supuesto" y el proyecto común debe ser "alimentado, cultivado y protegido", argumentó el presidente estadounidense.

"Los logros que hemos visto en este continente, en contraste con la división europea de los siglos anteriores, nos recuerdan lo importante que es que trabajemos juntos", aseguró Obama, que subrayó que Europa ha alcanzado un nivel de prosperidad "sin precedentes".

Está previsto que Obama y Merkel se reúnan mañana con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en un encuentro a seis bandas en el que también estarán presentes el presidente francés, François Hollande, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Tras esa cumbre en la capital alemana, la canciller tiene en agenda mantener un encuentro bilateral con la conservadora May, con la que ya se entrevistó por primera vez a los pocos días de que la líder británica accediese al cargo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones