Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Policías detuvieron al alcalde del municipio de Van, Bekir Kaya por vínculos con el PKK

Intervienen tres ayuntamientos kurdos en Turquía

Policías detuvieron al alcalde del municipio de Van, Bekir Kaya, por vínculos con el PKK

Por: EFE

La purga contra alcaldes sospechosos de apoyar al PKK continuará en el país. AFP / ARCHIVO

La purga contra alcaldes sospechosos de apoyar al PKK continuará en el país. AFP / ARCHIVO

ESTAMBUL, TURQUÍA (17/NOV/2016).- La policía turca intervino hoy otros tres ayuntamientos en el sureste de Turquía y detuvo al alcalde del municipio de Van, Bekir Kaya, miembro del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza en el Parlamento turco, según informa la cadena de noticias NTV.

La Fiscalía turca acusa al edil de tener vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, considerada terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo, el Ministerio de Interior destituyó hoy al histórico alcalde de Mardin, Ahmet Türk, si bien no fue detenido, e instaló al gobernador de la provincia como gestor del ayuntamiento.

La Fiscalía ha abierto una investigación contra Türk, "por atentado contra la integridad territorial, entrega de dinero a una organización terrorista, mal ejercicio de funciones y desprecio abierto a la nación turca, la república y el Parlamento".

Además, el Gobierno nombró hoy un gestor estatal para el municipio de Siirt, cuyo alcalde fue detenido ayer, junto al de Tunceli, más al norte de Anatolia, ambos bajo la acusación por supuestos vínculos con la guerrilla.

Las intervenciones hoy en las alcaldías de Van, Siirt y Mardin se suman a una veintena de otros municipios donde el Gobierno central turco ha destituido o detenido a la corporación local por sospechas de colaboración con el PKK.

Entre ellos destaca el arresto hace tres semanas de Gültan Kisanak, la alcaldesa de la ciudad de Diyarbakir, considera como la "capital" de la región kurda en Turquía.

Hace dos semanas la fiscalía turca ordenó el arresto de diez de parlamentarios del HDP, incluyendo a los dos líderes del partido, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, que se encuentran en prisión preventiva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones