Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Se congratulan ante la supuesta cooperación de la coalición árabe

Rebeldes hutíes están satisfechos con la tregua en Yemen

Se congratulan ante la supuesta cooperación de la coalición árabe

Por: EFE

A partir de mañana, los ataques cesarían en el país del Medio Oriente. EFE / STRINGER

A partir de mañana, los ataques cesarían en el país del Medio Oriente. EFE / STRINGER

SANÁ, YEMEN (16/NOV/2016).- El movimiento rebelde chií de los hutíes expresó hoy su satisfacción por el acuerdo de alto el fuego con la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, que fue anunciado ayer por el secretario de Estado de EU, John Kerry.

"No hay un cambio en la posición de Ansar Alah (los seguidores de Dios) -como también se conoce a los hutíes- en el contexto de lo que afirmó Kerry", declaró a Efe el miembro de la Oficina Política del grupo rebelde, Mohamed al Bajiti.

"Aquí lo nuevo es la posición saudí, que finalmente aceptó el principio del cese de la guerra sobre la base de que es la parte principal de ella. Sin esta correcta base es imposible que se logre una solución", concluyó el dirigente hutí.

Según informaron medios estadounidenses y de la región del golfo Pérsico, Kerry dijo ayer durante su visita al emirato de Abu Dabi, a donde llegó procedente de Omán, que la coalición liderada por Riad y los hutíes acordaron una tregua a partir de mañana, jueves, y trabajar para formar un Gobierno de unidad nacional de aquí a fin de año.

No obstante, horas después de este anuncio, el ministro yemení de Asuntos Exteriores, Abdelmalik al Mejlafi, escribió en su cuenta de Twitter que el Gobierno yemení "no sabe nada" del acuerdo.

Además, se declaró "no interesado" en ese anuncio y añadió que se trata de "un deseo de hacer fracasar los buenos oficios de paz" y "un intento de llegar a un acuerdo con los hutíes sin tener en cuenta al Gobierno yemení".

Sin embargo, el ministro de Exteriores omaní, Yusef bin Alawi, insistió en que el Ejecutivo yemení y los rebeldes hutíes sí establecieron el acuerdo de alto el fuego a partir del jueves.

Arabia Saudí lidera una coalición árabe, que desde marzo de 2015 respalda militarmente al Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que goza de legitimidad internacional, en su lucha contra los hutíes y las fuerzas del anterior jefe de Estado yemení Ali Abdalá Saleh, estrecho aliado de los rebeldes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones