Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Desde que comenzó la ofensiva el 17 de octubre, han muerto 955 yihadistas

Más de un tercio del este de Mosul ya ha sido liberado del EI

Desde que comenzó la ofensiva el 17 de octubre, han muerto 955 yihadistas, según Saad Maan

Por: EFE

AL QAYARA, IRAQ (15/NOV/2016).- Más de un tercio de la parte oriental de la ciudad de Mosul ya ha sido liberado del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), casi un mes después del comienzo de la ofensiva de las fuerzas iraquíes, según anunció hoy el Gobierno de Iraq.

En una rueda de prensa en Al Qayara, 55 kilómetros al sur de Mosul, el portavoz del Ministerio de Interior, Saad Maan, destacó además la importancia de las recuperaciones de los municipios de Baashiqa y Nauran, al noreste de Mosul.

Del eje septentrional, también subrayó que la XVI División del Ejército ha llegado a la localidad de Shalalat.

Asimismo, añadió que en el eje meridional, 955 yihadistas han fallecido desde que comenzó la ofensiva, el 17 de octubre pasado.

Además, del frente occidental, por el que avanza la milicia progubernamental Multitud Popular, Maan puso de relieve que ese grupo se encuentra actualmente a las puertas de la comarca de Tel Afar.

En la misma comparecencia ante la prensa, el portavoz de las Fuerzas Aéreas iraquíes -que dependen del Ministerio de Defensa-, Tahsin Ibrahim, informó de que sus efectivos han matado a 994 terroristas y siete francotiradores.

Ibrahim añadió que sus bombardeos también destruyeron 21 vehículos bomba, 16 motocicletas, 55 escondites de yihadistas y 8 ametralladoras.

Por su lado, el portavoz de la coalición internacional que apoya a las fuerzas iraquíes y lidera Estados Unidos, el coronel John Dorrian, indicó que la alianza ha lanzado en estos 30 días de ofensiva hasta cuatro mil bombas y misiles.

En esos ataques, destruyeron 59 vehículos bombas y 80 túneles, añadió el coronel.

Agregó que Estados Unidos continuará con su apoyo a las fuerzas iraquíes desde el aire "hasta izar la bandera iraquí en Mosul y en cada rincón de Irak".

Estas informaciones sobre la ofensiva fueron ofrecidas a la prensa tras una reunión mantenida por representantes del Ejército y la Policía iraquíes, las fuerzas kurdas y miembros de la coalición internacional en la base aérea de Al Qayara para debatir los últimos desarrollos de la misma.

Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó hoy de que el pasado domingo entró en Mosul un convoy con ayuda humanitaria para un mes para 30.000 personas.

Se trata del primer convoy humanitario que llega a Mosul en más de dos años, después de que la ciudad fuera tomada por el EI en junio de 2014.

El convoy estuvo compuesto por catorce vehículos y entró en el barrio de Kukyeli, en el este de Mosul, que fue el primer distrito de la ciudad que las fuerzas iraquíes arrebataron a los extremistas.

De los catorce vehículos, ocho camiones portaban cinco mil kits de pastillas de purificación de agua, galletas energéticas, bidones, cubos y artículos de higiene tales como jabón, pasta de dientes y suministros para bebés como pañales.

Según Unicef, estos suministros de emergencia son suficientes para cubrir las necesidades de 15 mil niños y sus familias -un total de 30 mil personas- durante un mes.

Además de esa agencia de las Naciones Unidas, participaron en la organización del convoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA).

Por otro lado, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que miembros de las fuerzas iraquíes y de sus milicias aliadas han mutilado y arrastrado los cadáveres de yihadistas del EI al sur de Mosul.

Al menos cinco cuerpos sufrieron estos abusos el pasado 3 de octubre en Al Qayara, precisó HRW en un comunicado, en el que también denunció la ejecución de al menos un extremista.

La organización internacional basó sus acusaciones en varios vídeos y fotografías.

La subdirectora de HRW para Oriente Medio, Lama Fakih, recordó en la nota que mutilar los cadáveres o asesinar a los capturados es considerado un crimen de guerra.

"El Gobierno iraquí debe controlar a sus fuerzas y llevarlas ante la justicia" para evitar la impunidad de los que cometen crímenes, agregó Fakih.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones