Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El ataque fue ejecutado por seis terroristas en la aldea Ain al Tamar; hay seis heridos

Mueren seis civiles tras atentado en el sur de Bagdad

El ataque fue perpetrado por seis terroristas en la aldea Ain al Tamar; hay seis heridos

Por: EFE

Cientos de fieles chiíes han muerto en los últimos diez años en Iraq en atentados perpetrados por terroristas suníes. AFP / S. Hamed

Cientos de fieles chiíes han muerto en los últimos diez años en Iraq en atentados perpetrados por terroristas suníes. AFP / S. Hamed

BAGDAD, IRAQ (14/NOV/2016).- Al menos seis civiles y seis terroristas suicidas murieron hoy en un ataque perpetrado en la provincia de Kerbala, al sur de la capital Bagdad, informó el Ministerio iraquí del Interior.

El ataque fue lanzado por los seis suicidas en la aldea Ain al Tamar, a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad santa chií de Kerbala, capital de la provincia homónima, explicó el portavoz de Interior, el coronel Saad Maan, en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad lograron matar a cinco de ellos, mientras que el sexto entró en una vivienda y en su interior detonó los explosivos que llevaba adosados al cuerpo.

La explosión causó la muerte a seis civiles y heridas a otros seis.

La localidad de Ain al Tamr fue escenario en agosto pasado de un ataque similar por parte de cuatro suicidas contra una boda, que se saldo con 18 muertos y 20 heridos.

El ataque de hoy se produce pocos días antes del "Arbain", conmemoración chií que celebra los primeros cuarenta días después del aniversario del martirio del imán Al Husein, nieto del profeta Mahoma, y que es el más venerado de los doce imanes del credo chií.

Para la ocasión, cientos de miles de fieles visitan su mausoleo ubicado en Kerbala, ciudad donde el imán murió el 10 de muharram del año 680 d.C. a manos de las tropas del califa omeya Yazid (líder de la rama suní del islam), tras resistir diez días una ofensiva del califa contra la ciudad.

Cientos de fieles chiíes han muerto en los últimos diez años en Iraq en atentados perpetrados por terroristas suníes durante esa conmemoración.

No obstante, las provincias meridionales de Iraq, de mayoría chií, se han mantenido más o menos a salvo de la violencia en los últimos dos años pese a la proclamación de un califato en la mitad septentrional por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones