Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Akin Atalay fue detenido a su llegada al país por 'actividades terroristas'

Detienen a presidente del diario de oposición turco

Akin Atalay fue detenido a su llegada al país por 'actividades terroristas'

Por: AFP

Desde el golpe de Estado fallido del 15 de julio, 170 medios cerraron y 105 periodistas fueron detenidos. AP / ARCHIVO

Desde el golpe de Estado fallido del 15 de julio, 170 medios cerraron y 105 periodistas fueron detenidos. AP / ARCHIVO

ESTAMBUL, TURQUÍA (11/NOV/2016).- Las autoridades turcas detuvieron el viernes al presidente del diario opositor turco Cumhuriyet, tras haber arrestado a varios de sus periodistas, en medio de tensiones entre Ankara y Europa a raíz de la libertad de prensa en Turquía.


Akin Atalay, presidente del directorio del diario, fue detenido a su llegada al aeropuerto Ataturk de Estambul, procedente de Alemania, precisó Cumhuriyet en su página internet.

Sobre él pesaba una orden de captura en el marco de una investigación por "actividades terroristas".

Cuando bajaba del avión, unos policías lo detuvieron y lo llevaron hasta un coche aparcado en la pista del aeropuerto, agregó el diario.

Abiertamente hostil al presidente Recep Tayyip Erdogan, Cumhuriyet, fundado en 1924, se convirtió en una máquina de exclusivas bajo la batuta de su ex jefe de redacción Can Dündar, al multiplicar las investigaciones comprometedoras para el poder.

En 2015, publicó una investigación que afirmaba que los servicios secretos turcos habían suministrado armas a los rebeldes islamistas en Siria. Erdogan dijo entonces que Dündar iba a "pagar un alto precio".

Dündar, condenado por "revelación de secretos de Estado" en primera instancia, vive actualmente en Alemania.

La semana pasada, nueve periodistas de Cumhuriyet, entre ellos el jefe de redacción Murat Sabuncu, fueron detenidos, una medida que levantó una ola de críticas en las organizaciones de defensa de los derechos humanos y en la comunidad internacional.

La fiscalía anunció entonces que los arrestos tenían lugar a raíz de una investigación por "actividades terroristas" vinculadas con el movimiento del predicador Fethullah Gülen, acusado de haber organizado el fallido golpe de Estado, y con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

 'La voz de Turquía'           

Tras las detenciones, Cumhuriyet aseguró que lucharía "hasta el final", en un país donde la prensa es una de las víctimas de las purgas realizadas por las autoridades después de la intentona golpista de julio.

Entre los colaboradores del diario que fueron detenidos la semana pasada figuran el cronista Kadri Gürsel y el dibujante Musa Kart.

Opositores al presidente Erdogan y organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan a las autoridades de utilizar el estado de emergencia instaurado después del levantamiento para sofocar cualquier crítica.

La redactora jefe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Virginie Dangles, se refirió a una "ola sin precedentes de arrestos (...) bajo pretextos absurdos".

Dangles efectuó un llamado a la comunidad internacional a movilizarse para hacer que el gobierno turco comprenda que esta represión va a tener consecuencias.  

"Cumhuriyet, es la voz de Turquía, el aliento de Turquía", declaró Hüseyin Karabulut, que forma parte de un comité de apoyo, cuyos miembros se turnan delante de la sede del diario en Estambul.

Karabulut teme que el diario sea puesto bajo tutela, como sucedió en marzo con el periódico Zaman, considerado cercano a Fethullah Gülen. "Si es puesto bajo tutela, Turquía habrá perdido su voz", advierte Karabulut.

Las autoridades turcas niegan por su parte cualquier violación de la libertad de prensa y afirman que solo son detenidos los periodistas vinculados con "organizaciones terroristas", expresión para designar el PKK y la red del predicador Gülen.

En tanto cientos de personas se congregaron este viernes ante la embajada de Francia en Ankara y del consulado alemán en Estambul para gritar consignas hostiles a los países europeos.

"Estamos con nuestro gobierno", "Dejen de apoyar a estos terroristas", "El terrorismo va a golpearlos un día", fueron algunos de los lemas entonados por los manifestantes, constató un periodista.

Las detenciones de periodistas y el cierre de varios medios exacerbaron las tensiones entre Ankara y la Unión Europea (UE), que en múltiples ocasiones ha manifestado su preocupación ante las purgas masivas después de la intentona golpista.

Según la Asociación de Periodistas de Turquía (TGC), 170 medios cerraron, 105 periodistas fueron detenidos y 777 credenciales fueron anuladas desde el golpe de Estado fallido del 15 de julio.

Este viernes un diario francés informó que uno de sus periodistas, que realizaba un reportaje en la provincia de Gaziantep, en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, fue detenido.

En el último informe sobre el estado del proceso de adhesión de Turquía en la UE publicado el miércoles en Bruselas, la Comisión Europea criticó un "serio retroceso" en los criterios de adhesión, especialmente en lo que concierne a la libertad de prensa y al estado de derecho en este país.

Turquía rechazó por su parte estas conclusiones y alegó que "distan de ser objetivas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones