Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | En un inusual escenario, electores podrían cambiar su voto el próximo 19 de diciembre

Hillary Clinton aún tiene posibilidad de ser presidenta de EU

En un inusual escenario, electores podrían cambiar su voto el próximo 19 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

Pese a que Hillary Clinton ganó el voto popular, sólo consiguió 228 electores, mientras que su rival se hizo de 290. AP / ARCHIVO

Pese a que Hillary Clinton ganó el voto popular, sólo consiguió 228 electores, mientras que su rival se hizo de 290. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2016).- Pese a que la candidata demócrata Hillary Clinton ganó el voto popular, fue el candidato republicano Donald Trump quien logró el mínimo de 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ser el presidente de Estados Unidos.

De acuerdo a la Constitución estadounidense, los ciudadanos votan por los representantes del Colegio Electoral y son éstos quienes eligen al mandatario el próximo 19 diciembre en sus respectivas capitales.

Así, son los miembros del Colegio Electoral quienes votan por el Jefe del Ejecutivo, y suelen apoyar al candidato de su partido (cabe recordar que los electores son personas fieles a su institución política). Sin embargo, no hay nada que les impida otorgar su voto a otro candidato, o incluso de abstenerse a votar. A ellos, se les conoce como “electores sin fe”.

Aunque esto rara vez ha sucedido, podría pasar. Algunos medios estadounidenses señalan que ante la  polémica generada tras la victoria de Trump, algunos consejeros electorales podrían cambiar de decisión y no votar por el empresario.

De cualquier manera, la posibilidad de que Hillary Clinton lograra la presidencia es poca: hasta el último conteo, Donald Trump contaba con 290 electores mientras ella sumaba 228. Además, Michigan y Nueva Hampshire no han reportado un ganador todavía. Sin embargo, según las previsiones del New York Times, Michigan (con 16 electores) sería ganado por Trump y Nueva Hampshire (que da cuatro), por la demócrata.

Aún cuando algunos electores cambiaran de opinión, el empresario cuenta con una significativa mayoría para asegurar la Casa Blanca.

Sin embargo, en vista de las protestas y la controversia por el triunfo del multimillonario, es un escenario que no puede ser descartado.

Incluso votantes de la demócrata iniciaron una petición en la página change.org dirigida al Colegio Electoral, para que la nombren presidenta el próximo 19 de diciembre. En la solicitud se puede leer:

“Llamamos a los Electores a ignorar sus estados y votar por la Secretaria Clinton. ¿Por qué? El señor Trump no sirve para servir. Su impulsividad, bullying, mentiras y su historial de acusaciones sexuales, así como su falta de experiencia lo hacen peligroso para la república".

"La secretaria Clinton ganó el voto popular y debería ser presidente”.

EL INFORMADOR / DANIELA RAZO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones