Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | A pesar de sus dichos misóginos, 42% de las estadounidenses votó por él

Las mujeres, claves en triunfo de Trump

A pesar de sus discursos misóginos o escándalos sexuales, 42% de las estadounidenses votó por el republicano y evitaron que una mujer llegara a la Casa Blanca

Por: EL INFORMADOR

Las propuestas de empleo y económicas convencieron a miles de mujeres estadounidenses, que olvidaron los discursos machistas. AFP / M. Wilson

Las propuestas de empleo y económicas convencieron a miles de mujeres estadounidenses, que olvidaron los discursos machistas. AFP / M. Wilson

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2016).- Mujeres blancas, de clase media o baja y de estados con afectaciones graves en la economía y la falta de empleo, fueron el perfil de la mayoría de mujeres votantes por Donald Trump.

Según las últimas estadísticas, el 42% de los votos de Trump fueron mujeres, a pesar de que tenían la oportunidad de que Hillary Clinton las representara.
El jefe del Departamento de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Vidal Romero León, advierte que las declaraciones misóginas del republicano no fueron lo más relevante para su decisión en las urnas. Tampoco la campaña de artistas y líderes de opinión en contra de su comportamiento machista o sus antecedentes de acoso sexual.

“Para muchas mujeres, la dimensión de la misoginia de Trump no era tan importante como la economía, por eso decidieron votar por un candidato que, en esa dimensión de misoginia, no era su mejor preferencia, pero sí lo era en la parte económica, que en contraste era mucho mejor que la propuesta de Hillary Clinton”.

Otro de los factores que pudo tener injerencia en el voto de parte de las mujeres, fue la propuesta de Hillary Clinton para la defensa del aborto, con la que perdió votos importantes de grupos conservadores.

“Los segmentos de la población de los Estados Unidos, sin muchos recursos económicos y sin mucha escolaridad, suelen ser más conservadores en sus posiciones, y todos estos temas no le ayudaron mucho”.

Además, estima que se sobrestimó el tema de género de parte del equipo de campaña de la demócrata, al considerar que por ser mujer se tendría ventaja en el voto de las norteamericanas.

“El voto de género es algo muy raro que suceda, en México ya tuvimos la experiencia de Josefina Vázquez Mota, la hemos visto en otras gubernaturas en donde es un tema importante, pero sólo para ciertos segmentos de la población; en general, se elige a gobernantes que den mayor seguridad y mejor economía”.

Por otra parte, la generación de empleos y “devolverlos” a los estadounidenses, reformas en materia de impuestos y en materia de salud, fueron puntos clave para el triunfo de Trump.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos García, explica que el republicano se dirigió a los estadounidenses afectados, sobre todo las comunidades blancas de clase media o baja, impactados por el desempleo en algunos Estados, como Ohio.

La creación de al menos 25 millones de puestos en los próximos 10 años, así como la reforma para rebajar impuestos y tener menos regulaciones financieras, fueron algunas de las promesas mejor recibidas por los norteamericanos.

“Si comparamos las propuestas que presentó Hillary Clinton, desde mi punto de vista eran muy vagas… evadía los temas”.

Otra clave fue la reforma en materia de salud de la administración del presidente Barack Obama, la cual ha sido criticada porque no ha podido ser sustentable económicamente. Según el experto, Trump logró posicionar los grandes problemas que afectan a Estados Unidos y los puso sobre la mesa, con promesas concretas y directas a las diferentes clases sociales.

Si bien la percepción en México es que la elección tuvo tintes discriminatorios y de racismo, advierte que los temas de interés directo para los estadounidenses determinaron los resultados a favor del republicano.

Las deportaciones, otro frente

A pesar de que Barack Obama redujo el número de deportaciones durante su segundo periodo como presidente, el triunfo de Trump pone sobre la mesa su intención de desterrar a los indocumentados, principalmente los que tienen antecedentes penales.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, en 2009, Obama desterró a mil 68 personas al día y en 2012, la cantidad creció a mil 122.

Sin embargo, a partir de 2013 el número pasó a mil nueve deportados; en 2014 fueron 865 y, en 2015, 644 cada día.

En este año, 62% de los deportados fue de origen mexicano.

Fue otro factor que jugó en contra de los demócratas.

SISTEMA POLÉMICO

Clinton ganó el voto popular y perdió en Colegio electoral

Si el sistema de elecciones en EU fuera como el mexicano, el Partido Demócrata estaría celebrando el triunfo gracias a los 59.7 millones de votos recibidos durante la jornada electoral de este martes. En enero próximo, Clinton sería nombrada la primera mujer de ese país en dirigir una administración federal.

Aunque el voto popular la favoreció con casi 200 mil votos por encima de su rival, los 279 votos electorales (a través del Colegio electoral) que obtuvo el republicano, contra los 228 del partido azul, le dieron el gane a Trump. Así, el sistema político norteamericano encumbró a un magnate sin experiencia política como jefe de Estado.

No es un fenómeno nuevo. Hace 16 años, cuando el republicano George W. Bush se enfrentó al demócrata Al Gore, éste obtuvo 540 mil 520 votos populares más que el hijo del ex Presidente Bush. Pero los 50.4 millones de sufragios a favor del republicano le permitieron llegar a 271 votos electorales. Ganó y gobernó durante dos periodos, luego de derrotar a John Kerry en 2004.

Salvo esas dos elecciones, todos los candidatos ganadores en la historia política de los Estados Unidos se impusieron tanto por votos populares como los electorales durante el siglo pasado.

En la contienda electoral de 1888, en la que se enfrentaron el republicano Benjamin Harrison y el demócrata Grover Cleveland, 10.9 millones de ciudadanos americanos votaron. De éstos, 5.5 millones lo hicieron por el triunfo de Cleveland, pero éstos sólo le dieron 168 “puntos”. Harrison, quien se quedó 100 mil boletas por debajo de su rival, se llevó la elección al acumular 233 votos electorales.

En 1876 sucedió lo mismo. Fue la primera de cuatro ocasiones en las que un demócrata fue derrotado por el voto electoral aunque más personas lo eligieron. Samuel L. Tilden probó la derrota ante Rutherford B. Hayes, pese a que el conteo final registró una distancia de 264 mil votos a su favor.

El “efecto” Gary Johnson

Gary Johnson, el empresario que fue nominado por el Partido Libertario como candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, en esta ocasión “contribuyó” a la derrota del Partido Demócrata.

Aunque sólo alcanzó 2.2% de los votos en el Estado de Florida, y 2.4% en Pennsylvania, los poco más de 348 mil votos que allí se contabilizaron para él habrían inclinado la balanza a favor de Clinton.

Con esa cifra, Hillary habría logrado 277 votos electorales, en tanto que su rival, el republicano Donald Trump, únicamente con 230.

“Es un riesgo que regularmente se corre cuando hay terceros partidos: cambiar el timón”, dice el doctor Jonathan Luckhurst, del Centro de Estudios de América del Norte. “A Johnson especialmente le ayudó una mezcla de gente demócrata e independiente”.

En su opinión, el voto demócrata decayó “mucho” entre las elecciones de 2012 y 2016. Y ese ánimo de los votantes incidió para que el resultado jugara en su contra.

Además, agrega, la popularidad de Clinton comenzó a decaer desde que se hizo público que usó un servidor privado para sus comunicaciones cuando era secretaria de Estado, que borró los correos enviados desde ese servidor y que el FBI inició dos investigaciones en ese tenor.

CAEN LAS PRINCIPALES ACCIONES MEXICANAS

Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York registraron ayer fuertes retrocesos, luego del triunfo de Trump, mientras que Wall Street cerró al alza.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ganancia de 256.95 puntos (1.40 por ciento) y se situó en 18 mil 589.69 unidades.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada de la siguiente manera:

Los ADR de América Móvil se desplomaron 1.20 dólares (8.96%) y se colocaron en 12.19 dólares, mientras que los del Grupo Televisa perdieron 2.01 dólares (7.88%) a 23.49 dólares.

El consorcio Coca-Cola FEMSA disminuyó 4.79 dólares (6.26) y se cotizó en 71.73 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) descendió siete dólares (7.27) a 89.26 dólares.

La multinacional de Cemex retrocedió 64 centavos (7.13) a 8.34 dólares y el Fondo México bajó 99 centavos (5.92) para quedar en 15.74 dólares.

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cayeron 8.02 dólares (8.11%) para ubicarse en 90.87 dólares.

Destaca que los sectores que ganaron tras la elección fueron el farmacéutico, financiero, metales y la industria de la defensa. El sector perdedor fue el automotriz.

Por su parte, los inversionistas internacionales están seriamente preocupados por México.

La elección de Trump provocó que los inversionistas apostaran con fuerza en contra de México, su moneda y sus compañías. Les preocupan los planes del republicano de levantar un muro fronterizo, deportar a los inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos y la renegociación de acuerdos que perjudicarían la economía del país.

El peso se desplomó el miércoles 8% para ubicarse en 20 pesos por dólar.

REACCIONES DEL ASPEN INSTITUTE

“Un llamado dramático al cambio…”

Expertos del Aspen Institute consideran que la victoria del republicano Donald Trump representa “un llamado dramático al cambio”, pues quedó demostrado que gran parte de los Estados Unidos se siente ignorada por los partidos políticos.

Al participar en una conferencia sobre los resultados de la elección del martes, Mickey Edwards, director del Instituto en Rodel, señaló que el proceso electoral estuvo caracterizado porque sus principales candidatos tuvieron en común que eran profundamente impopulares.

“Sucedió que teníamos un candidato impopular, que estaba a favor de hacer grandes cambios y que venció a otro candidato, también impopular, pero que estaba a favor del status quo”.

Por otra parte, “hemos tenido desarrollo económico, pero no ha sido parejo. Los Estados del interior no se han visto beneficiados”.
Considera que el resultado de las elecciones es un llamado de atención a los partidos políticos y una oportunidad para que aclaren cuál es su misión y su mensaje principal.

Por su parte, Elliot Gerson, vicepresidente ejecutivo de Aspen Institute, señala que una gran parte del país siente que no es tomada en cuenta para asuntos culturales y económicos.

“La brecha entre la población de bajos recursos y los acaudalados se hace cada vez más grande. Hay muchas personas que sienten que las políticas públicas no se dirigen hacia ellos”.

Anne Mosle, directora ejecutiva del Ascend, acentuó que el gran reto será conectar con la ciudadanía de una forma que genere unidad y apoye el desarrollo de todas las familias.

“La situación económica de las familias realmente ha mejorado, pero hay algo que no les permite alcanzar sus sueños y aspiraciones. Eso realmente los desconecta con su futuro”.

Para Abigail Golden Vázquez, directora ejecutiva del programa Latinos y Sociedad, subraya que Donald  Trump deberá probar que también puede ser el presidente de los latinos. Explica que, para ello, deberá cambiar su retórica.

“Muchas de sus posturas lastimaron y asustaron a todos los latinos. Anoche Trump dijo que quiere unir al país y ser el presidente de todos, entonces para hacer eso tiene que modificar su retórica y las políticas que afectan a los latinos”.

Manifestaciones contra el magnate

Las protestas se multiplicaron ayer en distintas ciudades, donde los manifestantes expresaron su rechazo a Donald Trump.

En Washington, varios centenares de manifestantes se reunieron frente a la Casa Blanca criticando lo que calificaron como el racismo de Trump, sexismo y xenofobia, portando carteles en los que se leía “Tenemos una voz” y “Educación para todos”.

Miles de personas también se manifestaron en Nueva York, Chicago, Filadelfia, Portland y Seattle.

CAMPAÑAS POLÍTICAS

Falta de precisión complica las encuestas electorales

El investigador Alfonso Hernández Valdez afirmó que el hecho de que las encuestas y los pronósticos señalaran erróneamente que los estadounidenses se decantarían, en su mayoría, por Clinton, es parte de un fenómeno en el que los posibles electores ocultan sus preferencias reales al momento de participar en estos ejercicios y prefieren decir lo que los entrevistadores y la sociedad quieren escuchar.

El jefe del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, explica que esta “espiral del silencio” resta precisión a las encuestas que, por ejemplo, aseguraron que los británicos no romperían con la Unión Europea y que los colombianos votarían a favor del proceso de paz.

Por su parte, el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, destacó que si bien en 2008 y 2012 hubo empresas que realizaron pronósticos acertados en Estados Unidos, durante el pasado proceso electoral generaron una distorsión “muy grande” entre los resultados de las encuestas, la competencia cerrada en algunos Estados clave y las probabilidades de triunfo de Clinton.

Carlos Alazraky, experto en marketing político, responde que los encuestadores no se preocuparon por consultar las preferencias de los habitantes de las regiones más humildes y en esas partes se dio la sorpresa. “Deben reformularse estos ejercicios”.

VOCES

Este resultado representa una valiosa oportunidad de reafirmar prioridades, organizar el trabajo y emprender los cambios que necesitamos, como pasar del blindaje financiero al blindaje productivo

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.

El riesgo es que Trump presione para que el Tratado de Libre Comercio sea inequitativo y busque dañar los intereses de México. El principal beneficio es que nos obliga a que nuestras empresas sean más productivas y competitivas

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente.

La primera oportunidad es que México voltee hacia otros mercados, sobre todo a Europa y Asia, y disminuya la dependencia comercial con Estados Unidos; la segunda opción es desarrollar el mercado interno. Hay que esperar las reglas del Tratado de Libre Comercio.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex Jalisco.

Habrá una sacudida para que la industria y las empresas mexicanas entendamos que tenemos Tratados de Libre Comercio que nos permiten hacer negocios con 46 países. Tenemos que voltear a Europa, Asia y Sudamérica.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Hoy, quien capitaliza el odio, el rencor y la desesperanza… genera otra expectativa que se manifiestan en repudio al sistema establecido y al orden común (los ejemplos son el triunfo de Trump, el Brexit y Colombia).

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

Sigue: #DebateInformador

¿Por qué las mujeres estadounidenses evitaron que Hillary Clinton fuera la primera presidenta de Estados Unidos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones