Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Funcionarios chilenos buscan aumento salarial de 7%

Tras fracaso de huelga, Bachelet pide a empleados públicos volver al trabajo

La propuesta del Gobierno no fue aprobada por el Congreso

Por: EL INFORMADOR

La propuesta de Michelle Bachelet incluía bonos aumentados a los trabajadores con salarios menores. NTX / ARCHIVO

La propuesta de Michelle Bachelet incluía bonos aumentados a los trabajadores con salarios menores. NTX / ARCHIVO

SANTIAGO, CHILE (10/NOV/2016).- La presidente de Chile, Michelle Bachelet, llamó a los empleados públicos a volver a sus puestos tras varios días de huelga en demanda por mejoras salariales, luego del fracaso el martes de un proyecto de aumento del Gobierno en la Cámara de Diputados.

La mandataria, al mismo tiempo, lamentó el rechazo de la iniciativa, puesta en la tabla de la Cámara después de que el Ejecutivo había alcanzado un acuerdo político con los partidos de la coalición oficialista.

Varios diputados de partidos de dicha coalición votaron en contra de la propuesta a pesar del acuerdo, incluidos todos los del Partido Comunista y representantes de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia (PPD), que se sumaron al rechazo de la oposición derechista.

La propuesta estaba contenida en un veto aditivo enviado por el Gobierno al Congreso, que mantenía la propuesta original de un ajuste salarial de 3.2% a partir del próximo diciembre, y al mismo tiempo aumentaba los montos de algunos bonos, especialmente para los trabajadores con menores salarios.

Los trabajadores demandan un aumento de 7.0%. Tras el rechazo de la propuesta en una tormentosa sesión en la que numerosos dirigentes sindicales fueron desalojados por la Policía del hemiciclo parlamentario, anunciaron la continuación de la huelga, que continuaba ayer, sin que el Gobierno haya anunciado intención alguna de presentar una nueva oferta.    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones