Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | El candidato republicano le ganó a las encuestas que anticipaban su derrota

Donald Trump es electo presidente

En su discurso, aseguró que tiene un plan económico y que se llevará bien con todas las naciones que quieran llevarse bien con Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2016).- De la alegría a la incredulidad. Donald Trump se impuso a Hillary Clinton al alcanzar 279 votos del Colegio Electoral (se necesitan 270) necesarios para asegurar la presidencia de Estados Unidos.

En punto de las 1:32 horas de hoy, los triunfos en los estados de Pensilvania, Alaska y Wisconsin terminaron por asegurarle y rebasar la suma necesaria de votos para la presidencia.

Lo que parecía que sería una jornada donde se confirmarían los pronósticos que anunciaban el triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton, fueron cambiando con el transcurrir de las horas.

Ante lo cerrada de la contienda, el equipo de Clinton decidió no dar ninguna declaración y pidió a sus simpatizantes que se habían congregado en Nueva York que se fueran a dormir a sus casas.

John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, salió a hablar en lugar de la candidata y argumentó que “todavía se estaban contando los votos y cada voto deberá contar”.

Sin embargo, en los primeros minutos de este miércoles se confirmó el triunfo de Trump, y no tardaron los festejos de sus partidarios.

Uno a uno, y tras meses de pelea reñida, este multimillonario de 70 años, sin ninguna experiencia política y conocido por su cadena de hoteles y casinos, ganó los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Iowa y Ohio, que se decantaron en favor del polémico candidato republicano, acusado de xenófobo y sexista, para suceder al demócrata Barack Obama.

En su discurso ya como candidato electo, Donald Trump inició diciendo que recibió la llamada de Clinton para felicitarlo por su triunfo y agradeció el gran servicio que ha brindado a su país la candidata demócrata.

Trump advirtió que era el momento de sanar las heridas que ha dejado la división en Estados Unidos. “A todos les digo que es hora de que nos unamos como un pueblo”.

El neoyorkino abundó: “la nuestra no ha sido una campaña, sino un gran movimiento de estadounidenses que quieren un mejor futuro. Trabajando juntos iniciaremos la urgente tarea de reconstruir nuestra nación y servir al pueblo de Estados Unidos”.

También mandó un mensaje tranquilizador al mundo al asegurar que tiene un gran plan económico y se llevará bien con todas las naciones que quieran llevarse bien con Estados Unidos.

“Quiero decirle al mundo que si bien siempre pondremos primero los intereses de Estados Unidos, buscaremos un terreno común; la alianza, no el conflicto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones