Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | El republicano prometió en su campaña renegociar el acuerdo de defensa

Seúl cree que Trump mantendrá línea dura frente a Corea del Norte

EU mantiene 28 mil 500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en un hipotético conflicto con su vecino

Por: EFE

Aseguran que Trump continuará cooperando con sus socios asiáticos pase lo que pase. AFP / M. Ngan

Aseguran que Trump continuará cooperando con sus socios asiáticos pase lo que pase. AFP / M. Ngan

SEÚL, COREA DEL SUR (09/NOV/2016).- El Gobierno de Corea del Sur pronosticó hoy que no cambiará la política de línea dura de EU hacia Corea del Norte con Donald Trump, tras darse por hecha la llegada del candidato republicano a la Casa Blanca.

El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, afirmó que Trump "ha reconocido que el mayor problema al que se enfrenta el mundo es la amenaza nuclear, y los miembros de su equipo de seguridad nacional mantienen una postura favorable a aplicar una fuerte presión a Corea del Norte".

"Compartimos la misma opinión con respecto a la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos y el problema nuclear de Corea del Norte", expresó el canciller en una reunión con diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) cuando el recuento ya apuntaba a una victoria del republicano.

En la misma línea, el embajador estadounidense en Seúl, Mark Lippert, expresó que "a lo largo de 60 años hemos mantenido esta alianza especial, con altibajos pero siempre fortaleciéndose. Estoy seguro de que continuará por este camino", en declaraciones a la agencia Yonhap antes de confirmarse el resultado de las elecciones.

EU mantiene 28 mil 500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en un hipotético conflicto con Corea del Norte, que ha protagonizado fuertes avances en sus programas armamentístico y nuclear.

Donald Trump prometió en su campaña renegociar el acuerdo de defensa, ya que considera que EU pierde miles de millones de dólares cada año por defender a su aliado surcoreano, y eventualmente retirar las tropas y abandonar a Corea del Sur a su suerte si no se llega a una solución rentable para el país norteamericano.

En cuanto al tratado de libre comercio que ambos países mantienen desde 2012 y que ha incrementado sus intercambios, Trump ha expresado su intención de renegociarlo al creer que resulta deficitario y destruye puestos de trabajo en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones