Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | La propuesta tiene 100 metros de ancho y cuatro pisos de alto

Arquitectos tapatíos caricaturizan el 'perverso' muro de Trump

Integrantes del despacho Estudio 3.14 visualizan cómo podría ser la muralla del candidato republicano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2016).- Mide tres mil kilómetros, tiene capacidad para 11 millones de prisioneros, cuenta con centros comerciales y maquiladoras. Su precio ronda los 30 mil millones de dólares y es de color rosa. Inspirados en la obra del mexicano Luis Barragán, el despacho de arquitectos, urbanistas y diseñadores tapatíos, Estudio 3.14, diseñó el muro con el que el candidato republicano Donald Trump promete frenar la inmigración ilegal.

Leonardo Díaz Borioli, director creativo del despacho, explicó que la idea surgió tras un evento en Nueva York como un experimento mediático para conocer qué tanto puede circular un objeto arquitectónico: “Me sugirieron hacer el muro de Trump porque ya estaba en los medios y además crearlo como una prisión para hacerlo el objeto más perverso de la historia de la humanidad. Me di cuenta además que el candidato republicano quería un muro bello y el arquitecto más famoso de México es conocido por hacer muros bellísimos”.

El arquitecto tapatío encargó el proyecto a seis becarios de la UdeG, la Escuela Superior de Arquitectura y el ITESO que colaboraban en el despacho y el resultado fue un muro continuo desde el Pacífico hasta el Golfo de México, cruza desiertos, se mete al mar y pasa sobre el Río Bravo. Tiene 100 metros de ancho y cuatro pisos de alto, hasta se mete a la ciudad de Tijuana. Cuenta con un plan de pago a 16 años con el trabajo de los millones de prisioneros en las maquiladoras; tiene entradas en los cruces fronterizos.

“Es una labor irrealizable, inconstruible y además es imposible de mantener”, explicó. “Trump puede decir sus tonterías porque la gente no las puede ver y nosotros como arquitectos tenemos el poder de imaginar sus palabras y de literalmente ponerles una imagen. Cuando la gente vea lo perverso que es a lo mejor le cae ‘el veinte’”.

Díaz Borioli señaló que el proyecto es también una crítica a la megalomanía de la arquitectura que tiende a hacer muros gigantescos.

“Cada tirano tiene su arquitecto. Si Trump gana va a tener un arquitecto que le diseñe el muro como lo tuvieron Hitler y Mussolini”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones