Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Considerará tomar medidas más estrictas después de revelarse este caso

Justin Trudeau condena espionaje policial a periodistas

El primer ministro canadiense considerará tomar medidas más estrictas después de revelarse este caso

Por: AFP

Trudeau habló con los encargados del servicio de espionaje y se le aseguró que 'nada de esto pasa a nivel federal'. AP / ARCHIVO

Trudeau habló con los encargados del servicio de espionaje y se le aseguró que 'nada de esto pasa a nivel federal'. AP / ARCHIVO

OTTAWA, CANADÁ (03/NOV/2016).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, defendió este jueves la libertad de prensa y dijo que considerará tomar medidas más estrictas después de que se revelara que la policía espió a por lo menos ocho periodistas.

Es "inquietante para todos los canadienses", dijo Trudeau dos días después de la revelación del seguimiento por la policía de Montreal a un periodista del diario La Presse, cuyas llamadas telefónicas eran espiadas.

"Porque no solo es importante la libertad de prensa, es una de las garantías fundacionales de una democracia libre, de una sociedad libre", añadió.

El lunes, el diario de Montreal, denunció que la policía, en acuerdo con un juez, realizó escuchas a un periodista y siguió sus desplazamientos con ayuda de la tarjeta SIM de su celular para identificar sus fuentes en el seno de esa institución.

Apoyada en 24 órdenes de vigilancia desde inicios del año, la policía obtuvo todos los números de llamadas hechas desde y hacia al celular de Patrick Lagacé, periodista del diario La Presse.

La policía también tuvo acceso a los mensajes de texto recibidos o enviados y pudo localizar al periodista gracias al chip del celular, según el periódico.

La policía buscaba conocer a los funcionarios que en su seno estaban en contacto con el periodista y podían darle informaciones sobre investigaciones en curso.

Los directores de medios de prensa canadienses escribieron una carta abierta el martes para pedir al gobierno que proteja la libertad de prensa y las investigaciones.

Trudeau dijo que habló con los encargados de la Policía Federal de Canadá y el servicio de espionaje y se le aseguró que "nada de esto pasa a nivel federal".

"Tenemos reglas estrictas en vigor (contra el espionaje a periodistas) y se me ha asegurado que éstas se respetan", concluyó.

Michel Coulombe, director del servicio de inteligencia canadiense (CSIS), lamentó en conferencia de prensa no haber cumplido el deber de informar a la justicia y se comprometió a "continuar esfuerzos junto al viceministro de Justicia para investigar el problema".

Pero el juez Simon Noel criticó a la agencia de inteligencia por no cumplir su obligación de informar a la justicia sobre su programa de espionaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones