Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Los soldados limpian de explosivos los poblados de Kukyeli y Al Qudi tras los combates

Fuerzas iraquíes toman el control de dos barrios de Mosul

Los soldados limpian de explosivos los poblados de Kukyeli y Al Qudi tras los combates

Por: EFE

Los soldados ya han retirado 70 artefactos explosivos de Kukyeli. AP / M. Drobnjakovic

Los soldados ya han retirado 70 artefactos explosivos de Kukyeli. AP / M. Drobnjakovic

ERBIL, IRAQ (03/NOV/2016).- Las fuerzas iraquíes tomaron hoy el control de los barrios de Kukyeli y Al Qudis, en el este de Mosul, y se encuentran ahora a las puertas del distrito de Al Karama, donde detuvieron los enfrentamientos con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

El portavoz de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Sabah al Numani, dijo a Efe que en estos momentos el Ejército está limpiando de explosivos la zona de Kukyeli, de donde ya ha retirado 70 artefactos.

Una vez desactiven los explosivos dejados por el EI en Kukyeli, las fuerzas iraquíes continuarán con la misma operación en Al Qudis, a la vez que se reorganizan para atacar Al Karama, añadió la fuente.

Estos avances se producen después de que las fuerzas gubernamentales entraran hace dos días en el barrio de Kukyeli y tomaran la sede de la televisión local de Mosul, lo que provocó que la mayoría de los combatientes radicales se retiraran de la parte oriental de la ciudad.

Por otra parte, en el frente norteño, las fuerzas iraquíes se disponen hoy a atacar el pueblo de Sada Bauiza, colindante con Mosul, informó a Efe el jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati.

El objetivo es cercar por el lado sur la localidad de Tel Kief, ubicada al norte de Sada Bauiza y ya rodeada por las tropas iraquíes por sus flancos norte, este y oeste, añadió el responsable de seguridad.

Asimismo, el ejército iraquí recuperó hoy el control completo del pueblo de Al Abasiya, situado dos kilómetros al noreste de Sada Bauiza, de donde huyeron los terroristas del EI.

Por el contrario, Al Bayati añadió que los residentes de Al Abasiya permanecieron en la localidad.

La campaña militar para arrebatar al EI Mosul y los territorios que aún controla en la provincia de Nínive fue lanzada el pasado 17 de octubre por las tropas iraquíes y las kurdas "peshmergas", y recientemente se sumaron a la batalla la Multitud Popular. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones