Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Asegura que trabajará por la reforma migratoria en us primeros 100 días como presidente

Clinton ofrece continuidad frente a la ruptura de Trump

En sus primeros 100 días como presidente, Hillary asegura que trabajará por la reforma migratoria

Por: EL INFORMADOR

Una mujer disfrazada durante un desfile de Halloween en Long Beach, California. AFP / M. Ralston

Una mujer disfrazada durante un desfile de Halloween en Long Beach, California. AFP / M. Ralston

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (31/OCT/2016).- Con las encuestas tan parejas a unos días de que se celebre la elección final en Estados Unidos, los candidatos demócrata y republicano se han dado a la tarea de dilvulgar cómo trabajarán en los primeros 100 días de su gestión, en caso de llegar a la Casa Blanca.

Al respecto, Hillary Clinton ha detallado que dará continuidad a la era de Barack Obama desde el arranque de su eventual presidencia centrándose en la reforma migratoria e impulsando las infraestructuras.

“Empezaremos a trabajar de inmediato y a contactar a todos los que podamos para empezar a hablar de lo que podemos hacer juntos”, dijo Clinton hace una semana, recordando sus esfuerzos como primera dama y senadora para trabajar con republicanos. “Y creo que hay una gran agenda en la que podemos encontrar terreno común”.

La ex primera dama prometió presentar dos proyectos de ley en sus primeros 100 días: uno sobre reforma migratoria y otro un plan masivo de inversión en infraestructura.

Pero para cumplir su promesa de ofrecer una vía a una “total e igual ciudadanía” a millones de personas indocumentados, Clinton necesitará negociar con el Congreso y, por ende, con los republicanos, que van encaminados a mantener su control de la Cámara de Representantes y posiblemente del Senado también.

La era del gerente de Estados Unidos

Ya en campaña Donald Trump ha adelantado que buscará reposicionar a Estados Unidos en materia económica y fortalecer la seguridad nacional.

Para ello, el magnate buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) y salir de la Asociación Transpacífica (TPP); adermás, planea levantar restricciones a la explotación de combustibles fósiles, relanzar el oleoducto Keystone XL detenido por Obama y suspender el pago de miles de millones de dólares a los programas de la ONU contra el cambio climático.

También, es un hecho que trabajará por expulsar del país a los más de dos millones de inmigrantes ilegales, construir un muro con México y “cancelar cada una de las órdenes ejecutivas” dictadas por Obama.

AFP

EL DATO

Donald requiere de más impulso

En el camino a los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, Hillary Clinton cuenta con varias rutas rumbo a Washington.

No obstante, Donald Trump necesita un repunte dramático en la recta final para recuperarse en varios estados en donde la demócrata parece gozar de ventaja.

Tareas por resolver

Hillary Clinton y Donald Trump han planteado poner manos a la obra apenas comience su gestión, en caso de llegar a la Casa Blanca, pero hay asuntos que no podrán esperar, como la nominación de un magistrado de la Corte Suprema, en paridad 4-4 entre conservadores y progresistas, que se ha quedao pendiente.

El Senado debe aprobarlo, y si los demócratas retoman la mayoría en esa cámara, la situación podría avanzar rápidamente en favor del escogido por Clinton.

En tanto que la idea del republicano es nombrar a jueces conservadores para proteger el derecho a poseer armas y oponerse al aborto.

Otro tema que sin duda dará dolores de cabeza al próximo presidente de Estados Unidos es la guerra en Siria. Es “inevitable” revisar la estrategia estadounidense en este asunto, según Jeffrey Rathke, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Rathke, experto en Europa, también señaló que será “necesario” reexaminar la política hacia el Viejo Continente y Rusia para reforzar los lazos con la Unión Europea y la OTAN.

Aunque se estima que si llega Trump la política exterior será abandona a países aliados que no cooperen con los costos de seguridad.

EL SENADO, LA OTRA BATALLA

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia pidió al FBI que no alertara al Congreso sobre el descubrimiento inesperado de correos electrónicos posiblemente relacio- nados con su investigación del servidor privado de Hillary Clinton, dada la proximidad de las elecciones presidenciales y la posibilidad de que tuviera consecuencias políticas, dijo un funcionario del Gobierno.

Funcionarios de Justicia alertados sobre la intención del FBI de notificar al Congreso sobre el descubrimiento expresaron el temor de que la medida fuera incongruente con los protocolos del departamento diseñados para evitar la apariencia de intromisión en los comicios.

En una aparente divergencia de los deseos de los principales directivos de Justicia, el director del FBI, James Comey, actuó de manera independiente al enviar a varios congresistas una carta acerca de los correos el viernes, dijo la fuente, que habló bajo la condición de no ser identificada por tratarse de asuntos internos.

AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones