Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Autoridades repartieron pases para que los súbditos se turnaran ante el féretro del rey

Miles de tailandeses se reúnen para vigilia en memoria de Bhumibol

Autoridades repartieron pases para que los súbditos se turnaran ante el féretro del monarca

Por: EFE

Personas esperaban su turno en las largas filas sosteniendo retratos del fallecido rey. EFE / N. Sangnak

Personas esperaban su turno en las largas filas sosteniendo retratos del fallecido rey. EFE / N. Sangnak

BANGKOK, TAILANDIA (29/OCT/2016).- Decenas de miles de tailandeses se congregaron hoy ante el Palacio Real de Bangkok para iniciar esta noche una vigilia en memoria del rey Bhumibol Adulyadej, muerto hace más de dos semanas a los 88 años tras siete décadas en el trono.

Las autoridades han repartido pases entre los congregados para turnarse en el velatorio ante el féretro que contienen los restos mortales del monarca en el complejo palaciego.

Un máximo de 10 mil súbditos serán autorizados a diario a participar en la vigilia, que presumiblemente se extenderá durante semanas pero cuya duración exacta se ignora.

Tras el fallecimiento del soberano, la junta militar tailandesa decretó un mes de luto para la población civil, que en su mayoría viste desde entonces de oscuro o luce crespones negros; en el caso de los funcionarios. El duelo público será de un año.

Las honras fúnebres por Bhumibol se suceden sin que se haya producido aún un relevo en la Corona, después de que su hijo y heredero, el príncipe Vajiralongkorn, pidiera guardar antes de su proclamación un periodo de luto en homenaje a su padre.

En el intervalo, se ha abierto un periodo de regencia a cargo del antiguo general y ex primer ministro Prem Tinsulanonda, de 94 años.

Según la normativa vigente, la junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe castrense de 2014 debe presentar antes del próximo 8 de noviembre a la jefatura del Estado para su sanción la nueva constitución aprobada en referendo el pasado agosto.

Esa Carta Magna refuerza el papel de las Fuerzas Armadas en el escenario político y, entre otras disposiciones, incluye un periodo transitorio de cinco años durante los que se otorga poderes excepcionales al Ejército para intervenir en la vida pública.

La actual situación de provisionalidad impide conocer si cuando se cumpla el plazo de presentación del nuevo texto constitucional Prem seguirá a cargo de la regencia o el príncipe Vijarolongkorn ha sido proclamado ya nuevo monarca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones