Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Diyarbakir, Mardin, Batman, Siirt, Van y Tunceli son los poblados afectados

Reportan corte de Internet en 11 provincias de Turquía

El hecho se produce en una jornada en la que se esperan protestas por la detención de Gültan Kisanak, alcaldesa de Diyarbakir

Por: EFE

Autoridades investigan las posibles causas de esta incidencia. AFP / O. Kose

Autoridades investigan las posibles causas de esta incidencia. AFP / O. Kose

ESTAMBUL, TURQUÍA (26/OCT/2016).- Las redes de Internet han dejado de funcionar hoy en 11 provincias del sureste de Turquía, la mayoría de población kurda, sin que se conozcan aún los motivos, informa el diario Hürriyet.

La incidencia, que empezó a notarse a partir de las 7:30 GMT, se produce en una jornada en la que se esperan posibles protestas por la detención anoche de Gültan Kisanak, alcaldesa de Diyarbakir, capital no oficial de las regiones kurdas de Turquía.

Kisanak, exdiputada e importante figura del movimiento político izquierdista kurdo, fue arrestada junto al coalcalde de la ciudad, Firat Anli.

De momento parecen afectadas por el corte de Internet las provincias de Diyarbakir, Mardin, Batman, Siirt, Van y Tunceli, todas ellas con una amplia mayoría de votantes del HDP, el partido de la izquierda prokurda.

La incidencia también se extiende a las vecinas provincias de Elazig, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis y Adiyaman, donde el movimiento kurdo izquierdista es minoritario.

Todavía no se han dado explicaciones sobre el caso, pero Hürriyet recuerda que una incidencia similar se vivió el 11 de septiembre pasado, día en el que el Ministerio de Interior destituyó a 28 alcaldes, 24 de ellos miembros del partido izquierdista kurdo, para poner gestores al frente de sus municipios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones