Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | El enfrentamiento se produjo a primera hora de la mañana en el distrito de Malkangiri

Mueren 18 guerrilleros maoístas tras choques en la India

El enfrentamiento se produjo a primera hora de la mañana en el distrito de Malkangiri

Por: EFE

Agentes realizaron la operación contra los guerrilleros en colaboración con el cuerpo antimaoísta de la Policía de Andhra Pradesh. AFP / M. Kiran

Agentes realizaron la operación contra los guerrilleros en colaboración con el cuerpo antimaoísta de la Policía de Andhra Pradesh. AFP / M. Kiran

NUEVA DELHI, INDIA (24/OCT/2016).- Al menos 18 guerrilleros maoístas murieron hoy en un enfrentamiento con la Policía en la provincia de Orissa, en el este de la India, informó a Efe una fuente policial.

El choque entre los maoístas y la Policía se produjo a primera hora de la mañana en el distrito de Malkangiri, a unos pocos kilómetros del límite con el vecino estado de Andhra Pradesh, afirmó el superintendente de la Policía regional, Rahul Dev Sharma.

Según Sharma, la Policía de Orissa realizó la operación contra los guerrilleros en colaboración con el cuerpo antimaoísta de la Policía de Andhra Pradesh, conocidos como Greyhounds.

"Un policía también resultó herido y la operación continúa", concluyó el superintendente, sin aportar más detalles.

La guerrilla maoísta, conocida localmente como "naxalita" y que busca imponer una revolución agraria de corte maoísta, nació de una revuelta en una aldea del estado oriental de Bengala en 1967.

Tras ser reprimida por el Gobierno regional, se trasladó a estados cercanos, entre ellos Orissa, y hoy está activa sobre todo en el llamado "cinturón rojo", una franja de territorio que recorre el centro y el este de la India.

Según datos del Portal de Terrorismo del Sur de Asia, 315 personas fallecieron en 2015 en los más de un millar de incidentes extremistas de corte izquierdista ocurridos en la India, mientras que en lo que va de año han muerto 337, 178 de ellas guerrilleros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones