Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La tregua 'humanitaria' no permitió la evacuación de casi ningún herido

Vuelven los enfrentamientos en Alepo tras una tregua inútil

La expiración de una tregua 'humanitaria' de tres días decretada por Rusia no permitió la evacuación de casi ningún herido de los barrios sitiados

Por: AFP

Durante el corto periodo de cese fue difícil la evacuación de los heridos. AFP / D. Souleiman

Durante el corto periodo de cese fue difícil la evacuación de los heridos. AFP / D. Souleiman

ALEPO, SIRIA (23/OCT/2016).- Los enfrentamientos se reanudaron este domingo en la ciudad siria de Alepo (norte) entre el régimen sirio y rebeldes, tras la expiración de una tregua "humanitaria" de tres días decretada por Rusia, que no permitió la evacuación de casi ningún herido de los barrios sitiados.

En la madrugada de este domingo, un diluvio de cohetes se abatió sobre barrios del oeste de Alepo, en manos del gobierno, mientras que disparos de artillería y bombardeos aéreos golpeaban las zonas rebeldes del este de la ciudad, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Un corresponsal de la AFP en los barrios del este confirmó haber escuchado disparos de artillería que estremecieron la zona. Al menos tres personas resultaron heridas, según el OSDH.

"El régimen y los rebeldes reforzaron sus efectivos militares, lo que nos hace temer, si fracasa el alto el fuego, una gran operación militar", advirtió Abdel Rahman, director del OSDH.

Excapital económica de Siria, Alepo se convirtió en un símbolo de la guerra que destruye el país desde marzo de 2011 y que ya ha dejado más de 300 mil muertos.

Esta ciudad del norte del país está dividida desde 2012 entre los barrios del oeste, en poder del gobierno, y los del este, bajo control rebelde, completamente cercados por las tropas gubernamentales desde julio pasado.

Esto priva a esas zonas de ayuda humanitaria, y es grande la amenaza de escasez alimentaria, según la ONU.

Tras haber intensificado los bombardeos contra la parte rebelde de Alepo y sus casi 250 mil habitantes desde el 22 de septiembre, Rusia, acusada de cometer "crímenes de guerra" en esa ciudad, decretó una pausa "humanitaria" de tres días que terminó a las 19H00 locales (16H00 GMT) del sábado.

Sin embargo, la tregua no permitió a la ONU evacuar a 200 heridos bloqueados en los barrios del este de la ciudad. Los ochos corredores abiertos para permitir el paso de civiles y milicianos desde el sector rebelde no fueron transitados.

Al final, apenas ocho combatientes heridos y siete civiles abandonaron el sector rebelde.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones