Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | El presidente yemenita Abed Rabbo Mansour Hadi resaltó el compromiso con el cese

Rebeldes han violado 900 veces la tregua en Yemen: Arabia Saudita

El presidente yemenita Abed Rabbo Mansour Hadi resaltó el compromiso de la autoridad legítima con el cese

Por: NTX

Un grupo de niños observa un hoyo que dejó una agresión saudí. AP / H. Mohammed

Un grupo de niños observa un hoyo que dejó una agresión saudí. AP / H. Mohammed

SANÁ, YEMEN (21/OCT/2016).- Durante las últimas 24 horas se han registrado alrededor de 900 violaciones al alto al fuego temporal en Yemen por parte de los rebeldes houtis y las milicias leales al depuesto presidente Ali Abdulá Saleh.

La coalición militar que liderea Arabia Saudita contra los rebeldes yemenitas informó este viernes en un comunicado que los combatientes houti y sus aliados han multiplicado de manera dramática las violaciones a la tregua, que entró en vigor el pasado miércoles.

En una declaración, el comando de la coalición enfatizó que sus fuerzas "respondieron a las agresiones con base en las normas aprobadas en el mismo acuerdo" de cese a las hostilidades, previsto inicialmente durante 72 horas.

Reiteró sin embargo el compromiso de las fuerzas de la coalición con la política de auto-restricción hacia estas violaciones, mismas que se cometieron a lo largo de la frontera entre Arabia Saudita y Yemen.

Refirió que los houtis dispararon este viernes cohetes y proyectiles, así como armas de francotirador en las localidades sauditas de Jazan y Najran y que la coalición respondió con sus aviones.

De acuerdo con reportes de prensa, los milicianos no han detenido sus disparos desde que comenzó el alto al fuego, el cual fue alcanzado con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aceptado por las dos partes en conflicto.

Por separado, el presidente yemenita Abed Rabbo Mansour Hadi resaltó el compromiso de la autoridad legítima con la tregua a pesar de los continuos ataques.

La guerra civil en Yemen comenzó en junio de 2014, pero se ha recrudecido desde marzo de 2015, cuando una coalición internacional liderada por Arabia Saudita comenzó una campaña aérea contra los rebeldes.

Al menos seis mil 500 personas murieron en los primeros 12 meses de la campaña militar encabezada por Riad, la mayoría de ellas civiles, según datos de la ONU.

Arabia Saudita emprendió las operaciones contra los rebeldes con miras a restablecer en el poder al presidente Hadi, quien se encuentra exiliado en Riad, obligado por el avance de los hutíes primero sobre Saná y luego sobre la ciudad de Adén.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones