Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Se delimitaron seis corredores para la evacuación de civiles y dos más para rebeldes

Combates en Alepo pese a entrada en vigor de la tregua

Se delimitaron seis corredores para la evacuación de civiles y dos más para rebeldes

Por: EL INFORMADOR

ALEPO, SIRIA (20/OCT/2016).- La tregua "humanitaria" decretada por Moscú entró en vigencia este jueves en la ciudad siria de Alepo, aunque en seguida estallaron combates en uno de los ocho corredores abiertos para el paso de civiles y rebeldes.

Los enfrentamientos estallaron en el barrio de Bustan al-Qasr, controlado por rebeldes, poco después de la entrada en vigor de esta "pausa humanitaria" que comenzó a las 08H00 (05h00 GMT).

Seis de los ocho corredores humanitarios instalados sirven para la evacuación de civiles, enfermos y heridos, y otros dos se utilizan para la salida de rebeldes armados, aunque también pueden ser utilizados por los civiles, anunció el miércoles el ejército ruso.  

La agencia oficial Sana responsabilizó a "grupos terroristas" de los tiros.

A través de altavoces, el ejército sirio llamó a los habitantes de los barrios del este a "aprovechar la oportunidad" para evacuar a los heridos, y dijo que la tregua durará tres días, de 8H00 a 16H00 cada día.

Desde hace dos días, el régimen del presidente Bashar al Asad y su aliado ruso suspendieron los bombardeos aéreos a los barrios del este de Alepo, donde viven 250 mil personas.

Habitantes de las zonas controladas por rebeldes expresaron su deseo de partir, aunque eran escépticos ante este anuncio de tregua "humanitaria".

"Tengo necesidad de salir de acá porque las condiciones de vida están deterioradas, falta comida y trabajo. Pero no voy a ser el primero en pasar por estos corredores y arriesgar así mi vida y la de mi familia", explicó Mohamed Shayah, desempleado y padre de cuatro niños.

AFP

Ninguna persona ha cruzado por corredores humanitarios en Alepo, según ONG

BEIRUT, LÍBANO.- Ninguna persona, civil o combatiente, ha cruzado hasta el momento por alguno de los corredores humanitarios establecidos por las autoridades sirias, en colaboración con las fuerzas rusas, en la ciudad de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG apuntó que algunos civiles han tratado de cruzar desde el este de la urbe, sitiado por el ejército y controlado por la oposición, al oeste, dominado por los efectivos gubernamentales, pero no han podido por la presencia de francotiradores.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones