Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | En el primer debate el dólar se ubicaba en 20.21 pesos; ayer cerró en 18.80

La debilidad de Trump tras los debates fortalece al peso

En el primer debate por la Presidencia de Estados Unidos el dólar se ubicaba en 20.21 pesos; ayer cerró en 18.80

Por: EL INFORMADOR

LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS (20/OCT/2016).- Tras los análisis y los sondeos que han perfilado un debilitamiento de la candidatura de Donald Trump en su carrera por la Presidencia de Estados Unidos, el peso ha ganado terreno frente al dólar.

Desde el primer debate entre la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y su oponente republicano (26 de septiembre), hasta el cierre de ayer, en las ventanillas de Citibanamex la moneda nacional ha recuperado un peso con 41 centavos.

Horas antes de que iniciara el primer cara a cara entre ambos contendientes, el dólar había cerrado en 20.21 unidades. Ayer, al concluir la jornada del mercado local la moneda estadounidense se ubicó en 18.80 pesos.

Tan sólo durante la jornada de ayer, el peso ganó 12 centavos, pues comenzó el día en 18.92 unidades por dólar; el lunes de esta semana ya había recuperado otros 28 centavos.

Ésta fue la primera ocasión en que el peso llegó con tendencia alcista a uno de los tres debates por la Presidencia del vecino del Norte, cuyas elecciones se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre.

El mismo día del primer encuentro, el peso había subido desde las 20.09 unidades por dólar hasta 20.21. Una jornada después, con la candidata demócrata como virtual ganadora, el dólar descendió a los 19.70 pesos, una caída de 51 centavos.

El pasado 9 de octubre, fecha del segundo debate, la moneda estadounidense concluyó en 19.60 pesos, pero un día después, y de nuevo con un triunfo de Clinton, perdió 37 centavos para ubicarse en los 19.23 pesos.

Media hora después de terminar el tercer y último debate, en los mercados internacionales el dólar llegó a una cotización de 18.46 pesos (y con tendencia a la baja) desde los 18.54 pesos al momento del cierre del encuentro entre Clinton y Trump.

Durante el debate, la cotización en estos mercados fluctuó en un rango entre los 18.52 pesos y los 18.55 pesos por cada billete verde.

De ganar Hillary Clinton las elecciones, los especialistas ven probable que el tipo de cambio se coloque momentáneamente por abajo de los 18.00 pesos por dólar.

Sin embargo, también advierten que el deterioro de los indicadores económicos de México detendría en el mediano plazo mayores apreciaciones del peso.

“El más peligroso” y “la mujer repugnante”

El tercer y último debate mantuvo un tono álgido que trascendió más por los calificativos y acusaciones en contra que por las propuestas. El muro en la frontera con México, la deportación de indocumentados, la política exterior con Rusia, los tratados comerciales y el eventual resultado de la elección, entre otros temas, generaron un sinfín de discusiones y encontronazos.

Trump reforzó su discurso invitando a cuatro madres cuyos hijos fueron muertos por indocumentados. Acusó a su rival de buscar una amnistía migratoria para 11 millones de inmigrantes y haber apoyado la construcción de un muro fronterizo en 2006. “Necesitamos fronteras fuertes (…) Hillary quiere tener amnistía, fronteras abiertas”.

La demócrata sostuvo que presentará una propuesta migratoria y ridiculizó la propuesta de su contrincante, pues como él la ha descrito, sugiere la creación de una fuerza de blindaje fronterizo que busque a inmigrantes “casa por casa, oficina por oficina”. “Y yo no quiero dividir familias”.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, salió a relucir en el debate. De acuerdo con Trump, la unión de esfuerzos entre Estados Unidos y ese país significaría un acierto para el combate a las corrientes radicales del Estado Islámico (EI).

Clinton rechazó de facto esa afirmación, al sostener que el Gobierno de Rusia es responsable de diversos ataques cibernéticos que han expuesto a escala global a la Unión Americana. “(Putin) preferiría tener a un títere como presidente de Estados Unidos”, dijo Clinton. “Yo no soy un títere. Tú eres una marioneta”, le respondió el magnate.

Los insultos continuaron. “Qué mujer tan repugnante”, dijo Trump a la demócrata cuando ésta hablaba sobre incrementar los impuestos para las personas con más recursos, incluida ella y el republicano, para preservar la Seguridad Social y el Medicare, “asumiendo que él no pueda dilucidar cómo evadirlo”.

EL DEBATE

Hillary Clinton

• Consolidar un Tribunal del lado de los derechos de los ciudadanos, cuidando que no haya retrocesos.
• Regulaciones a la Segunda Enmienda (el derecho a la posesión de armas) para “cerrar lagunas” y evitar muertes.
• Conceder el derecho a las mujeres para decidir sobre su cuerpo en caso de que deseen interrumpir su embarazo.
• Reformar el plan fronterizo para cuidar que las personas violentas sean repatriadas.
• Impulsar la economía de la clase media; ayuda a las pequeñas y medianas empresas para crear 10 millones de trabajos.
• No más deuda pública.

Donald Trump

• Un Tribunal Supremo con personalidades destacadas que “hagan valer la Constitución como es”.
• Mantener la Segunda Enmienda; que ésta “no se dañe”.
• En contra de la interrupción del embarazo.
• Reforzar la frontera Sur para evitar el ingreso de drogas e inmigrantes “cuyas intenciones no se saben”.
• Colaboración con Rusia para eliminar al Estado Islámico.
• Obligar a los aliados de la OTAN a pagar; eliminar el NAFTA y firmar un nuevo tratado comercial.  
• Crear la figura de un fiscal de comercio exterior para reforzar la compra de productos estadounidenses.

Ribera de Chapala

“El indeseable y la favorita…”

• “No son los mejores candidatos que se pueden esperar, pero hay uno que definitivamente es el menos deseable: se llama Donald Trump”. Así, la periodista americana Dale Hoyt Palfrey, residente en la comunidad de Chapala, resume la contienda electoral por la Presidencia de los Estados Unidos, de cara a la elección del 8 de noviembre.

• En sus múltiples sondeos por la ribera, afirma, le ha sido “difícil” encontrar a miembros de la comunidad americana que muestren simpatía por el republicano. “No quiere decir que no los haya; simplemente ha sido complicado hallarlos”.

• Desde su óptica, “no es posible imaginarlo (a Trump) como el próximo presidente de los Estados Unidos”. Sus múltiples escándalos, las posturas radicales sobre temas como el resguardo de la frontera Sur de la Unión Americana y el hecho de que no ha dominado ninguno de los debates, son factores que juegan en contra del magnate.

• Para ella, Clinton muestra una amplia fortaleza sobre su rival, debido a los conocimientos en política pública. “Él continúa con frases vacías y sin contenido… por eso se va al ataque y critica ampliamente a su oponente. Es más agresivo e insulta a medio mundo”.

• Superar los problemas de fondo que atraviesa ese país, agrega, se observa complicado para ambos candidatos, especialmente por la división en el ámbito Legislativo. “El país está muy dividido y no hay armonía. Quien gane debe unificar y dar un buen rumbo al país”.

• Concluye que la decisión del Partido Republicano para dejar en manos de Trump la candidatura por el cargo más importante en Estados Unidos “es inexplicable”. Y ante ese escenario, muchos de los habitantes de la Ribera de Chapala se han mostrado interesados en ejercer su voto el mes próximo.

ASPEN INSTITUTE, PROGRAMA LATINOS Y SOCIEDAD

"Los partidos desaprovechan el voto latino"

Aunque los hispanos conforman el 17% de la población de Estados Unidos, y se espera que ascienda al 25% en el 2050, los partidos políticos desaprovechan el voto latino y no hacen los suficientes esfuerzos para obtenerlo.

Abigail Golden-Vázquez, directora ejecutiva del Programa Latinos y Sociedad del Aspen Institute, considera en una publicación que tanto los demócratas como los republicanos no hacen esfuerzos suficientes para comprender a los latinoamericanos e invertir en ellos, que son de los electores más matizados.

Una reciente encuesta llevada a cabo por Nielsen Harris Poll en conjunto con Aspen Institute demuestra que los latinos consideran que un acceso a la salud costeable y de calidad, así como una rendición de cuentas de parte de las autoridades, son dos de los factores más importantes para la creación de oportunidades.

Sin embargo, los demócratas no han hecho un buen trabajo para acercarse a la comunidad latina, a pesar de que comparten algunas problemáticas.

Golden-Vázquez precisó que “los demócratas dan por sentado que el voto latino siempre será suyo”. De hecho, el primer latino en ganar una elección primaria en una precampaña presidencial lo hizo por el Partido Republicano. Aunque algunos candidatos de este partido difunden malentendidos sobre la comunidad latina para obtener algún tipo de ganancia política.

Indicó que los partidos políticos necesitan involucrarse con los latinos más allá de los procesos electorales y de los Estados clave. También deben usar firmas propiedad de latinos que tengan fuertes vínculos y entendimiento de la comunidad para informar sobre sus campañas.
“Nuestro futuro requiere de una sociedad inclusiva que invite a todos los estadounidenses a participar y a contribuir”.

LOS DEBATES

La "guerra" de declaraciones... y las propuestas

26 de septiembre

• El debate inició con una acalorada discusión económica en la que México salió a colación en cinco ocasiones, pero la agenda de seguridad nacional, el combate al terrorismo y la atención a los problemas raciales dominó el tiempo del primer.

• Las palabras “ley y orden” marcaron la agenda del republicano, quien enfatizó que así establecería el rumbo de su política de Estado de llegar a la Casa Blanca; en tanto que su rival demócrata centró su atención en los conflictos de índole racial. Allí recriminó a Trump que hubiera puesto en duda la nacionalidad del Presidente Barack Obama. “Yo fui quien hizo que mostrara su certificado de nacimiento”, dijo orgulloso el magnate.

• En los golpeteos y acusaciones, Clinton mencionó que “no hay duda” de que Rusia ha orquestado ciberataques, y lamentó que su contrincante aplaudiera el Gobierno de Vladímir Putin. Trump respondió que no era posible confirmar que realmente el Gobierno ruso tuviera esa agenda con los Estados Unidos, y que por lo que a él respecta, cualquier persona pudo haber vulnerado la seguridad de la Unión Americana “desde su sillón”.

• Respecto al combate al Estado Islámico, las posturas también fueron completamente opuestas. Trump se dijo convencido de que Estados Unidos, y en específico el Gobierno de Barack Obama, permitió el desarrollo de esa fuerza terrorista al abandonar Irak. Clinton le respondió que si hubo un acuerdo para retirar al Ejército, se firmó en la administración del republicano George W. Bush.

• En la opinión de Trump, Estados Unidos ha hecho más por los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte), que éstos por el país que él desea gobernar. Por eso sugirió cobrar por la asistencia que han recibido, y puso en tela de juicio el desempeño de la demócrata. Ella le respondió que podría ponerla en duda sólo hasta que hubiera hecho lo que ella realizó durante su periodo como secretaria de Estado.

9 de octubre

• En este debate, realizado con un formato más libre y frente a una audiencia, la agenda diplomática e incluso las propuestas quedaron relegadas a un segundo término. La confrontación directa entre ambos candidatos llegó al punto de que el republicano amenazó con llevar a prisión a su rival por borrar correos electrónicos enviados desde un servidor privado durante su etapa como secretaria de Estado.

• Desde antes del ejercicio, Trump estaba tras las cuerdas debido a un video difundido en el que se le escucha dirigirse de manera despectiva a las mujeres. Incluso algunos miembros de su partido le dieron la espalda y su esposa, Melania, se vio obligada a enviar un comunicado para hacer pública su opinión sobre el tema.

• Para anticiparse a los ataques, Trump convocó a una rueda de prensa una hora antes del debate, y en ésta se hizo acompañar de cuatro mujeres que afirmaron haber sido acosadas sexualmente por el ex presidente (y esposo de Hillary) Bill Clinton. Así, durante el cara a cara atacó con fuerza a la familia de la demócrata, diciendo que si bien lo suyo habían sido palabras y “bromas masculinas”, lo de Bill fueron hechos consumados.

• A diferencia del primer debate, los candidatos no se saludaron. Así firmaron la hostilidad que dio curso a los 90 minutos siguientes. Y entre las pocas propuestas hechas en el ejercicio, el republicano prometió crear una fiscalía especial para revisar el caso de los correos de Clinton y llevarla “a la cárcel”.

• Trump se autocalificó como un caballero. Incluso dijo que “no había alguien con más respeto a la mujer que él”. Las risas de la concurrencia presente llegaron a los micrófonos de la televisión.

Vicente Fernández y los Tigres del Norte respaldan a Hillary

A la par del tercer y último debate de los candidatos a la Casa Blanca, ayer se realizó el evento: “Unidos somos más fuertes”, en el que Vicente Fernández y los Tigres del Norte mostraron su respaldo a la demócrata Hillary Clinton.

La celebración, al ritmo del mariachi, se realizó en el Craig Ranch Regional Park Amphitheater de Las Vegas, en donde Vicente Fernández resaltó: “Querida familia latina: nunca ha habido un momento más importante en la historia para hacer que sus voces sean escuchadas. Este momento dictará el futuro de nuestra gente en los Estados Unidos. En esta elección dicen que hay dos opciones, pero todos sabemos que sólo hay una: Hillary Clinton. No hay nadie que haya luchado más fuerte para la gente latina. Viva la raza y viva Hillary Clinton”.

Sigue: #DebateInformador

Luego de los tres debates, ¿quién salió más fortalecido: Clinton o Trump?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones