Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | El gobierno afgano y el grupo extremista han retomado sus encuentros en Qatar

Afganistán reinicia las negociaciones con los talibanes

El gobierno afgano y el grupo extremista han retomado sus encuentros en Qatar, según ''The Guardian''

Por: EFE

Doha ha sido el centro de la diplomacia talibán desde que ese movimiento recibiera luz verde para establecer una oficina. EFE / ARCHIVO

Doha ha sido el centro de la diplomacia talibán desde que ese movimiento recibiera luz verde para establecer una oficina. EFE / ARCHIVO

LONDRES, INGLATERRA (18/OCT/2016).- El Gobierno de Afganistán y representantes de los talibanes han reiniciado en secreto sus encuentros en Qatar, según revela el diario británico "The Guardian", citando fuentes de grupos insurgentes y de las autoridades de Kabul.

De acuerdo con la información divulgada por el periódico, los encuentros se produjeron el pasado septiembre y a comienzos de este mes y en ellos estuvo presente un diplomático estadounidense.

Entre los asistentes a las negociaciones secretas figuró el mulá Abdul Manan Akhund, hermano pequeño del que fue jefe de los talibanes y líder del movimiento hasta su muerte en 2013, el mulá Omar.

Doha ha sido el centro de la "diplomacia" talibán desde que ese movimiento recibiera luz verde para establecer en la capital qatarí una oficina, hace tres años.

Según una fuente talibán recogida por el rotativo británico, se espera que el hijo mayor del mulá Omar, Mohammad Yaqub, se una pronto al grupo de Doha.

El primer encuentro, ocurrido en septiembre, "se desarrolló de manera positiva y se celebró en una clima libre de problemas" y, en él, Abdul Manan se sentó enfrente de Mohammed Masoom Stanekzai, el jefe de los servicios de inteligencia afganos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones