Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | 'Vamos a enviar un mensaje (a los rusos)', dice el vicepresidente en una entrevista

Respuesta de EU al pirateo de Rusia tendrá 'máximo impacto': Biden

'Vamos a enviar un mensaje (a los rusos). Tenemos la capacidad de hacerlo', dice el vicepresidente en una entrevista

Por: EFE

La semana pasada, el Gobierno estadounidense acusó a Rusia de lanzar ciberataques para influir en las próximas elecciones. AP / ARCHIVO

La semana pasada, el Gobierno estadounidense acusó a Rusia de lanzar ciberataques para influir en las próximas elecciones. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/OCT/2016).- El vicepresidente de EU, Joseph Biden, aseguró que su Gobierno prepara una respuesta a Rusia por haber lanzado ciberataques para influir en las elecciones estadounidenses, y que se asegurará de que tenga el "máximo impacto" posible, aunque no es probable que se haga pública.

"Vamos a enviar un mensaje (a los rusos). Tenemos la capacidad de hacerlo", dijo Biden en una entrevista emitida por la cadena de televisión NBC News.

"Él lo sabrá (cuando llegue la respuesta estadounidense)", añadió con una media sonrisa Biden en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.
 
El vicepresidente insistió en que la respuesta de EU será "proporcional" al pirateo de Rusia, pero cuando el entrevistador le preguntó si el público se enterará cuando ocurra esa represalia, Biden respondió: "Espero que no".
 
La semana pasada, el Gobierno estadounidense acusó a Rusia de lanzar ciberataques con el objetivo expreso de influir en las elecciones presidenciales de noviembre, y le atribuyó, entre otras cosas, el robo de 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) que fueron publicados por WikiLeaks.
 
Este viernes, la cadena de televisión estadounidense NBC informó, citando a fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, de que la CIA tiene la tarea de presentar opciones a la Casa Blanca para una operación "clandestina" y de amplio alcance cibernético contra el Kremlin.

Exfuncionarios de inteligencia agregaron, además, que la CIA habría reunido ya documentos que podrían exponer al presidente ruso.
 
Putin se pronunció sobre las amenazas de respuesta de EU, al asegurar a medios rusos desde la India que de ese país norteamericano se puede esperar "cualquier cosa", porque "escuchan y espían a todos".
 
El mandatario advirtió de que "sacrificar las relaciones ruso-estadounidense en el curso de acontecimientos de política interna de EU" es "dañino y contraproducente", y negó que Rusia pretenda influir en el resultado de las elecciones a la Casa Blanca.
 
"Alguien quiere la confrontación, no es nuestra opción. Pero eso significa que habrá problemas, algo que no queremos. Por el contrario, nos gustaría buscar puntos de contacto para resolver los problemas de carácter global que afrontan Rusia, EU y el mundo", aseguró Putin.

Biden aseguró que no está preocupado por la posibilidad de que la gente pierda confianza en el resultado de las elecciones de noviembre, al afirmar que la capacidad de Rusia "para afectar fundamentalmente los comicios no es la que la gente piensa".
 
Este episodio ha deteriorado aún más las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, muy debilitadas ya en las últimas semanas por el fracaso de los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Siria y que ahora se encuentran en uno de sus puntos más bajos en los últimos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones