Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Las aprehensiones proceden de una investigación de ocho meses por el FBI

Arrestan a tres en Kansas tras planear ataque contra somalíes

Las aprehensiones proceden de una investigación de ocho meses por el FBI, que llevó a los agentes a indagar una 'cultura de odio y violencia'

Por: AP

Planeaban detonar un artefacto en el complejo residencial del Garden City, donde cerca de 120 personas son somalíes. AP / ESPECIAL

Planeaban detonar un artefacto en el complejo residencial del Garden City, donde cerca de 120 personas son somalíes. AP / ESPECIAL

KANSAS CITY, ESTADOS UNIDOS (14/OCT/2016).- Tres miembros de un grupo paramilitar de Kansas fueron acusados el viernes por planear un ataque con bombas en contra de un edificio de apartamentos repleto de inmigrantes somalíes en el poblado de Garden City, en el oeste del estado.

El fiscal federal interino, Tom Beall, dijo que Curtis Wayne Allen, de 49 años de edad; Patrick Eugene Stein, de 47; y Gavin Wayne Wright, de 49, son miembros de un grupo que se autodenomina Fuerza de Seguridad de Kansas.

Los arrestos fueron la culminación a una investigación de ocho meses por parte del FBI que llevó a sus agentes "muy dentro de una cultura oculta de odio y violencia", señaló Beal. Los sospechosos planeaban detonar un artefacto en el complejo residencial de Garden City en el que algunos de los casi 120 residentes son somalíes.

Los sospechosos, arrestados el viernes en Liberal, realizaron vigilancia en el edificio y prepararon un manifiesto, comentó Beall. De ser encontrados culpables, podrían ser sentenciados a pasar el resto de su vida en una prisión federal sin posibilidad de libertad condicional.

Eric Jackson, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Kansas City, Missouri, dijo que el grupo tiene vínculos con milicias y ciudadanos soberanos.

Garden City es sede de una procesadora de carne de Tyson Foods que ha atraído a una diversa población de inmigrantes a la zona.

El caso es el más reciente en el que se involucra a grupos paramilitares en el estado. A principios del año, se planeó una protesta armada afuera de una mezquita de Wichita, lo que provocó que la Sociedad Islámica de Wichita cancelara la aparición de un orador, que los manifestantes creían que estaba a favor del terrorismo.

La División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia creó hace un año un nuevo cargo para ayudar a coordinar las investigaciones de extremismo violento interno, como la que resultó en los tres arrestos.

Las detenciones y los cargos del viernes derivaron en una llamada del Concejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas para solicitar a las agencias de la ley estatales y federales de todo el país a que se incremente la seguridad en mezquitas y otras instituciones islámicas. El grupo también citó reportes de amenazas en contra de un centro de Michigan y pintas antimusulmanas en una mezquita de New Jersey.

"Le pedimos a los líderes políticos de nuestra nación, particularmente a los candidatos políticos, que rechacen la creciente islamofobia en el país", comentó Nihad Awad, director nacional ejecutivo de la agrupación, por medio de un comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones