Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Los supuestos islamistas perecieron en un combate en el área de Abu Hadi

Fallecen tres supuestos yihadistas en ofensiva en Sirte

Los supuestos islamistas perecieron en un combate en el área de Abu Hadi

Por: EFE

Asediados por las milicias desde finales de mayo de este año, los islamistas resisten aún en el denominado Distrito tres. AP / ARCHIVO

Asediados por las milicias desde finales de mayo de este año, los islamistas resisten aún en el denominado Distrito tres. AP / ARCHIVO

TRÍPOLI, LIBIA (13/OCT/2016).- Fuerzas de la alianza de milicias del oeste de Libia mataron anoche a tres supuestos yihadistas en el centro de Sirte, escenario de una nueva ofensiva para tratar de liberar la ciudad.

Fuentes de la coalición explicaron a Efe que los tres supuestos fanáticos musulmanes perecieron en un combate con efectivos del batallón de elite 166 en el área de Abu Hadi, en el centro-este de la urbe.

"Los muertos formaban parte de un grupo de unos 70 yihadistas que fueron repelidos cuando trataban de entrar en la ciudad", explicó la fuente sin ofrecer otros detalles relevantes.

Las milicias del oeste de Libia, lideradas por la ciudad de Mirata, redoblaron esta semana su ofensiva para tratar de recuperar el control de la ciudad de Sirte, en poder de grupos yihadistas desde febrero de 2015.

Asediados por las milicias desde finales de mayo de este año, los fanáticos -en su mayoría miembros del grupo terrorista "Estado Islámico- resisten aún en el denominado "Distrito tres", un área de unos dos kilómetros cuadrados denso en edificios que supone el corazón de la urbe.

Según datos de la propia alianza, 606 de sus hombres han muerto en el campo de batalla y cerca de dos mil 800 han resultado heridos de diversa consideración desde que hace cinco meses comenzara el cerco a la ciudad en la que nació y murió Muamar el Gadafi, derrocado en 2011.

Desde entonces, Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, en el que dos gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en el Tobruk (este) luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos petroleros con ayuda de decenas milicias que cambian a menudo de bando.

De la situación se han beneficiado grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el magreb Islámico (AQMI) que han penetrado y extendido su influencia en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones