Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Equipos de rescate avanzan en medio de las inundaciones en la localidad de Lumberton

Rescatan a cientos en Carolina del Norte tras 'Matthew'

Bomberos y equipos de rescate avanzan en medio de las inundaciones en la localidad de Lumberton

Por: AP

LUMBERTON, ESTADOS UNIDOS (11/OCT/2016).- Bomberos voluntarios en camiones con ruedas enormes avanzaban en medio de las inundaciones, después que las lluvias torrenciales del huracán "Matthew" provocaron el desborde del río Lumber en la planicie costera de Carolina del Norte.

Pasando frente a una morgue, tiendas y hogares en una zona inundada de Lumberton, se sumaron a alguaciles y equipos de socorristas llegados de lugares tan distantes como Nueva York para tratar de rescatar a mil 500 personas que quedaron atrapadas cuando las aguas del río penetraron en construcciones y subieron escaleras.

Los equipos de rescate trabajaban en el este de Carolina del Norte mientras las aguas continuaban su avance arrollador hacia el Océano Atlántico. Se pronosticó que al menos tres ríos alcanzarán alturas récord, algunos de ellos apenas el viernes.

La media decena de hombres de la población vecina de Rayham pasaron unas 10 horas del lunes en su camión, generalmente destinado a combatir incendios de maleza en este rincón rural cenagoso del sureste de Carolina del Norte. Transportaban a lugar seguro a la gente en botes inflables o de pesca con los que se cruzaban en la calle principal del vecindario.

El huracán "Matthew" mató a medio millar de personas en Haití y al menos 23 en Estados Unidos, casi la mitad de esa cifra en Carolina del Norte. Había por lo menos tres desaparecidos.

Además de 14 muertes atribuidas a la tormenta en Carolina del Norte, hubo cinco en Florida, tres en Georgia y otras tantas en South Carolina, además de una en Virginia.

En Lumberton, las autoridades dijeron que un hombre fue muerto a tiros por la policía en un enfrentamiento en medio de la inundación.

Se desconocía con certeza la magnitud del desastre en Carolina del Norte, donde miles de viviendas sufrieron daños y la inundación ponía en peligro a muchas más.

Los socorristas todavía no han llegado a los autos sumergidos ni saben precisamente cuánta gente está desaparecida o muerta, dijo la directora de emergencias local, Stephanie Davis.

"Hace 28 años que estoy aquí", dijo Chavis. "Parece ser el peor que he visto en mi carrera".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones