Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Con apoyo aéreo de Estados Unidos, militares volvieron a lanzar operaciones en el área

Fuerzas afganas despejan de talibanes casi todo Kunduz

Con apoyo aéreo de Estados Unidos, militares volvieron a lanzar operaciones en los alrededores de la capital para expulsar a los rebeldes

Por: EFE

Afganistán vive una situación de creciente violencia ante el progreso de los talibanes. EFE / W. Yar

Afganistán vive una situación de creciente violencia ante el progreso de los talibanes. EFE / W. Yar

KABUL, AFGANISTÁN (11/OCT/2016).- Las fuerzas de seguridad afganas han despejado la casi totalidad de Kunduz, que va recobrando la normalidad tras nueve días de combate para expulsar a los talibanes de esta ciudad del norte del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Con apoyo aéreo de Estados Unidos, las fuerzas afganas volvieron a lanzar operaciones hoy en los alrededores de la capital para expulsar a los talibanes, a medida que proceden con el desminado de calles y casas.

El portavoz de la Policía Regional de Kunduz, Mahfuzullah Akbari, indicó a Efe que han despejado de talibanes 11 puntos en el este, norte y sur de la ciudad y han abatido a 30 insurgentes.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno, desde que el grupo rebelde lanzó el asalto y la conquista de Kunduz, el pasado día 3, al menos 344 talibanes han muerto y 130 resultaron heridos.

También han muerto cuatro civiles y 270 fueron heridos, de acuerdo con el Gobierno.

Akbari indicó que los talibanes han colocado minas en las calles e incluso en las casas y las fuerzas de seguridad están haciendo un "progreso lento pero constante" en la limpieza de artefactos.

Según el portavoz, la seguridad está mejorando y la gente está volviendo a la normalidad, aunque continúa el corte de agua y electricidad que comenzó hace nueve días.

Pese a la mejoría de la seguridad, la mayor parte de los servicios públicos siguen sin funcionar plenamente, indicó a Efe el presidente del Consejo Provincial, Ghulam Rabbani Rabbani.

"Solo los servicios de salud están habilitados y unos cuantos organismos del Gobierno están funcionando, pero la mayoría de instituciones están todavía cerradas", indicó.

El director para los refugiados de Kunduz, Abdul Salam Hashimi, indicó a Efe que alrededor de 130 mil personas, según sus estimaciones, han sido obligadas a desplazarse a otras provincias por el ataque talibán.

El Gobernador de Kunduz se reunió hoy con responsables civiles y militares de la provincia para establecer varios comités que ayuden a determinar con exactitud la cifra de civiles muertos y el estado de los servicios públicos entre otros asuntos.

"Esos comités también trabajarán en la rehabilitación de los servicios públicos, la electricidad, el agua y todos los sistemas necesarios para la ciudad", indicó.

Los talibanes lanzaron el pasado día 3 un ataque sobre Kunduz y tomaron el centro de la ciudad poco más de un año después de que lograran conquistar esta urbe estratégica del norte del país, en su mayor logro militar desde que fueron desalojados del poder en 2001 por la invasión de Estados Unidos.

Afganistán vive una situación de creciente violencia ante el progreso de los talibanes, que han intensificado los combates en los alrededores de al menos cinco de las 34 capitales de provincias, en un momento en que siguen ganando fuerza.

De acuerdo con fuentes estadounidenses, los talibanes dominan al menos un tercio del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones