Miércoles, 17 de Abril 2024
Internacional | El artefacto explotó al paso de un convoy del batallón 230; hay tres heridos

Muere un soldado tras estallido de una mina en Libia

El artefacto explotó al paso de un convoy del batallón 230 por el llamado 'eje de Kawarsaha'; hay tres heridos

Por: EFE

Las fuerzas de Hafter bombardean desde hace meses barrios y poblaciones vecinas a Bengasi. EFE / ARCHIVO

Las fuerzas de Hafter bombardean desde hace meses barrios y poblaciones vecinas a Bengasi. EFE / ARCHIVO

TRÍPOLI, LIBIA (11/OCT/2016).- Al menos un miliciano de las fuerzas que dirige el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, murió anoche y tres más resultaron heridos al estallar una mina en la ciudad de Bengasi, que estas fuerzas asedian sin éxito desde mayo de 2014.

Según un portavoz castrense la mina explotó al paso de un convoy del batallón 230 por el llamado "eje de Kawarsaha", zona en la que se suceden los combates entre las fuerzas que asedian la ciudad y los distintos grupos islamistas moderados y yihadistas que controlan sus barrios interiores.

Otro miembro de la milicia de elite "Sika" pereció y tres más resultaron heridos en un incidente similar el domingo en la misma zona, agregó la fuente, que elevó a 13 los soldados de las fuerzas afines al Gobierno de Tobruk, dirigidas por Hafter, muertas en combate en estos primeros días de octubre.

Servicios de información del grupo islamista "Majlis al Shura al Bengasi" admitieron, por su parte, que ocho de sus hombres murieron la noche del sábado a causa "de seis ataques aéreos realizados por fuerzas extranjeras".

Los bombardeos percutieron sobre "el eje de Kawarsaha" y barrio de Ganfuda, y destruyeron varios edificios sin causar víctimas, agregó.

El viernes, la organización de Defensa de los Derechos Humanos denunció la situación de Ganfuda, un área en el que se encuentran atrapados cientos de civiles, en su mayoría mujeres y niños, y escenario de una tragedia humanitaria.

Las fuerzas de Hafter, al que se considera uno de los principales escollos para la paz en Libia, bombardean desde hace meses barrios y poblaciones vecinas a Bengasi con el apoyo de países como Arabia Saudí y Egipto.

Los ataques han multiplicado el drama de la ciudad, capital del alzamiento contra el derrocado Gadafi, de la que han huido decenas de miles de personas, que malviven como desplazados internos en las poblaciones de la periferia.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace cinco años la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída del régimen gadafista.

En la actualidad tiene dos gobiernos: uno en Tobruk, legalmente reconocido aún por la comunidad internacional, y otro en Trípoli, llamado gobierno de unidad nacional, al que apoyan la ONU y la Unión Europea (UE) en busca del reconocimiento popular e internacional del que todavía carece.

Del conflicto han sacado provecho los grupos yihadistas, y en especial la rama libia del Estado Islámico (EI), que en apenas un año ha avanzado desde su bastión en Derna (oeste de Libia) hacia las ciudades de Bengasi (la segunda en importancia del país) y Sirte, en la costa centro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones