Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Se establece que durante esos días los centros de diversión deben permanecer cerrados

Haití comienza tres días de duelo por víctimas de 'Matthew'

Se establece que durante esos días los centros de diversión deben permanecer cerrados

Por: AP

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ (09/OCT/2016).- Haití comenzó el domingo tres días de duelo nacional por los cientos de víctimas que dejó el huracán "Matthew", sobre todo en el suroeste del país, donde la ayuda humanitaria comienza a llegar a cuentagotas.

El presidente Jocelerme Privert emitió la noche del sábado un decreto en el que establece que durante los tres días de duelo los centros de diversión deberán permanecer cerrados y la bandera a media asta.

Los días de duelo fueron declarados "para asociar el país al duelo de padres y amigos de los desaparecidos" por el paso del huracán, informó la presidencia en su cuenta en Twitter.

El número total de víctimas aún no se había determinado el domingo con exactitud. Guillaume Silvera, miembro de la agencia de protección civil en la provincia de Grand-Anse, que fue la más afectada por el meteoro, dijo el sábado que sólo en esa zona había 522 muertos confirmados, sin contar aquellos en las zonas remotas a donde no han llegado aún los rescatistas.

En Grand-Anse se ubica la localidad de Jeremie, donde miles de casas quedaron completamente destruidas.

Una pequeña pista aérea a la orilla del pueblo de Jeremie trabajaba sin cesar. Los convoyes de ayuda llegaban desde la capital de Haití ahora que algunos caminos dañados por el huracán "Matthew" han quedado despejados. Una barcaza cargando agua y alimentos está anclada en este poblado costero.

La respuesta internacional al impactante golpe propinado por "Matthew" en el suroeste haitiano finalmente estaba en camino el domingo a pesar de que las autoridades todavía tratan de evaluar la extensión de daños y muertes.

"Está comenzando la recolección ahora", dijo Stephane Rolland, coordinadora regional para la Federación Internacional para la Cruz Roja mientras los trabajadores descargaban mantas, jabón y otros artículos básicos que se necesita en Jeremie.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones