Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Autoridades realizan operativos con el objetivo de desmantelar la organización

Capturan a tres yihadistas de Abu Sayyaf en Filipinas

Autoridades realizan operativos en diversas partes del país con el objetivo de desmantelar la organización

Por: EFE

Un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991. AP / ARCHIVO

Un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991. AP / ARCHIVO

MANILA, FILIPINAS (09/OCT/2016).- Las fuerzas de seguridad de Filipinas han capturado en los dos últimos días a tres miembros del grupo Abu Sayyaf, aliado del Estado Islámico (EI), incluido un malasio con contactos con organizaciones terroristas internacionales, informan hoy los medios locales.
 
El malasio fue identificado como Amin Aklam y fue apresado durante una operación combinada de la Policía y el Ejército en una barriada de Manila el sábado, según fuentes policiales citadas por la cadena de televisión GMA.

Amin Aklam figura entre los miembros de Abu Sayyaf más buscados por los cuerpos de seguridad filipinos, aparece involucrado en secuestros y otros delitos y se le atribuyen contactos con organizaciones terroristas internacionales.

Otra operación policial, esta llevada a cabo en la ciudad de Zamboanga, en la sureña isla de Mindanao, permitió la detención de dos miembros de esta banda el pasado viernes.

Se trata de Abdul-latip Talanghati Suwaling, alias Latip Sihata, y de su hijo Albashrie Talanghati Sata, alias Abu Tarik.

Un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991 en la isla de Basilan, en el sur de Filipinas.

La banda destacó desde un principio por sus acciones violentas y con el tiempo por secuestros, incluidos en la vecina Malasia, con los que se financia.

Abu Sayyaf recobró notoriedad internacional este año cuando mató a los canadienses John Ridsdel y Robert Hall que había secuestrado en Filipinas en septiembre de 2015 junto al noruego Kjartan Sekkingstad y la filipina Marites Flor.

Ridsdel murió decapitado en abril y la cabeza de Hall apareció en junio delante de la catedral de Joló, la capital de la sureña provincia del mismo nombre.

Flor recobró la libertad en junio, y el noruego, en septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones