Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Según el Comité internacional de la Cruz Roja, se fueron sin armas

Las FARC regresan a la selva tras el plebiscito

La cúpula de la guerrilla ordenó la retirada para evitar provocaciones de partidarios del 'no' al acuerdo

Por: EL INFORMADOR

Una veintena de personas instaló un campamento en la Plaza de Bolívar de Bogotá para pedir que se salve el acuerdo. AFP / G. Legaria

Una veintena de personas instaló un campamento en la Plaza de Bolívar de Bogotá para pedir que se salve el acuerdo. AFP / G. Legaria

BOGOTÁ, COLOMBIA (07/OCT/2016).- Los guerrilleros de las FARC abandonaron ayer las zonas donde se ubicaron antes del plebiscito en que los colombianos rechazaron el acuerdo de paz signado entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Los rebeldes regresaron hacia sus regiones de operación en diversos puntos del país desde el remoto paraje El Diamante, en los Llanos del Yarí, en el Sur de Colombia, donde hace 13 días concluyó la última conferencia nacional de la organización, según lo dio a conocer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Se marcharon “sin armas y vestidos de civil”, dijeron.

Antes del plebiscito, las tropas de las FARC se reagrupaban para iniciar su ubicación en las zonas de desarme acordadas. Ahora, parece que cumplen con las palabras de Santos, quien había hablado de la posibilidad de que la guerrilla regresara a la selva, cuando confiaba en que los colombianos votarían por el “Sí” y el resultado tras cuatro años de diálogo sería la paz; hoy el fin de conflicto armado parece estar en suspenso.

La orden de dirigirse a “sitios seguros” provino de la cúpula de las FARC: “Ubicación de nuestras unidades a sitios seguros es para evitar provocaciones de quienes se oponen al acuerdo de paz, pero #LaPazNoSeDetiene”, escribió el miércoles en su cuenta en Twitter “Pastor” Alape, miembro del Secretariado que dirige la organización marxista.

Está cerca el diálogo con el ELN

El presidente colombiano es optimista y tras la liberación ayer del ex alcalde de Charalá, Fabio León Ardila, aseguró que los diálogos de paz con la segunda guerrilla más grande del país están muy cerca.

En marzo pasado el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz con la condición de que la guerrilla pusiera fin de los secuestros, y ahora que dejaron libre a León Ardila, el mandatario supone que ya está del otro lado.

Mientras, aún hay detalles por afinar en el acuerdo de paz con las FARC, ahora con la participación del uribismo.    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones