Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Los terroristas intentaron asaltar un campamento militar en Handwara

Se registran choques entre insurgentes y tropas indias en Cachemira

Los terroristas intentaron asaltar un campamento militar en Handwara y se registraron tiroteos

Por: EFE

Soldados indios hacen guardia en un puesto de control a las afueras de Badami Bagh en Srinagar. EFE / F. Khan

Soldados indios hacen guardia en un puesto de control a las afueras de Badami Bagh en Srinagar. EFE / F. Khan

NUEVA DELHI, INDIA (06/OCT/2016).- Tres supuestos insurgentes han muerto en un enfrentamiento con tropas indias cuando intentaban asaltar un campamento militar en la localidad de Handwara, en la Cachemira india, informó hoy una fuente oficial.

El coronel Rajiv Saharan, portavoz del regimiento 15 del Ejército, indicó en una rueda de prensa que el ataque se produjo alrededor de las 5:00, hora local (23:30 GMT del miércoles), cuando los presuntos terroristas, vestidos con uniforme, abrieron fuego contra los centinelas del campamento.

De acuerdo con el oficial del Ejército, a los insurgentes les fueron decomisados tres AK47, munición, dispositivos con GPS y una radio satelital, así como medicinas fabricadas en Pakistán.

Este incidente se suma a otros enfrentamientos que han ido repitiéndose en los últimos días en la Cachemira india y a un aumento de la tensión entre la India y Pakistán en la Línea de Control (LoC) que sirve de frontera de facto entre ambos países.

El nerviosismo se disparó tras ataques "quirúrgicos" lanzados por la India el pasado día 29 contra supuestos campamentos de terroristas en cinco puntos de la LoC, un extremo que Pakistán niega asegurando que se trató de un cruce de disparos más de los que habitualmente se producen en la separación.

La acción causó la muerte de al menos dos militares paquistaníes y un número indeterminado de terroristas, y fue la primera respuesta militar en la zona de la India tras el ataque a mediados de septiembre de un grupo de insurgentes supuestamente paquistaníes a una base india en Cachemira que dejó 19 soldados indios muertos.

Desde el momento de la traumática partición del subcontinente indio con la retirada del Imperio Británico, en 1947, la India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por la región de Cachemira.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones