Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El ex mandatario Álvaro Uribe y su partido dan un paso para intervenir el acuerdo

Colombia traza una nueva ruta para acabar con la guerra

El ex mandatario Álvaro Uribe y su partido dan un paso para intervenir el acuerdo

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ, COLOMBIA (04/OCT/2016).- John Carlin, columnista del diario español El País, lo dice claramente: “Los resultados electorales en este año 2016 se están definiendo por el cinismo manipulador de los políticos y la ignorancia, inconsciencia o irresponsabilidad de los votantes”.

Se refiere esencialmente a los resultados de las votaciones por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el “No” contundente al acuerdo de paz signado la semafa pasada por el Gobierno colombiano y las FARC.

En este último caso resalta la “mentira” que el ex presidente Álvaro Uribe, propagó en la mente de los colombianos que se tomaron la molestia de acudir a las urnas, algunos atribuyen al abtencionismo la victoria del “No”.

“Les convenció que si a las FARC se les dejaba participar en la política, como contemplaba el acuerdo, ganarían las siguientes elecciones y su líder sería el próximo presidente del país. Más de la mitad de los colombianos que votaron el domingo fueron incapaces de detectar la ilógica matemática de su planteamiento”.

En eso tiene razón. Muchos colombiano dieron la espalda al acuerdo de paz pensando en un futuro tan incierto como el que ahora queda tras el triunfo del “No”.

Pero Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, han asegurado que la paz deberá seguir su camino y que el cese el fuego se mantendrá. Éste último, incluso, publicó un video ayer en el que aseguró que el plebiscito “no tiene efecto jurídico alguno” aunque sí cuenta con “efecto político”.

Apoyan el acuerdo

Juan Manuel Santos se reunió ayer con representantes políticos en una reunión a la que acudieron varios miembros del gabinete y líderes del oficialista Partido de la U, del Liberal, el Conservador, Cambio Radical, Alianza Verde y los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica (UP), y todos ellos le dieron su respaldo para que siga adelante e intente buscar una solución al enredo en que se encuentra la paz tras el rechazo ciudadano.

“Los partidos afectos al ‘Sí’ estamos reunidos y aclaramos lo siguiente: respaldamos al presidente en su propósito de alcanzar la paz”, dijo en una declaración a medios el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, que también acudió al encuentro.

Ahora habrá que ver a qué términos se llega con el Partido Centro Democráta, liderado por Álvaro Uribe, que ya ha planteado la posibilidad de modificar algunos puntos del acuerdo.

EL DATO

Puntos rechazados

Según diversos expertos, hay dos puntos claves del acuerdo que no convencieron a los colombianos:

• “Penas menores a los guerrilleros” que dependerían de cómo y cuándo confesaran sus crímenes.

• “Las FARC en la política”, con al menos cinco escaños garantizados en la Cámara de Representantes y cinco más en el Senado.

Adiós al Nobel

Tras el resultado del plebiscito del domingo pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, testigo de la firma en Cartagena, manifestó su tristeza ante el resultado en las urnas.

Con el mismo humor se recibió la noticia en otras latitudes del mundo; por un lado lamentaron que el ánimo de la paz no se haya logrado transmitir a todos los rincones del país; y por otra parte, algunos se lamentaban de lo lejos que ha quedado ahora la posibilidad de que los antiguos beligerantes obtengan el Nobel de la Paz, cuyo ganador se dará a conocer el próximo viernes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones