Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Los terroristas mantenían retenidas a sus víctimas en Filipinas

Abu Sayyaf libera a tres rehenes indonesios

Los sujetos fueron entregados en la isla de Joló a miembros del Frente Moro de Liberación Nacional

Por: EFE

Un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991. AFP / ARCHIVO

Un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991. AFP / ARCHIVO

MANILA, FILIPINAS (02/OCT/2016).- El grupo yihadista Abu Sayyaf, que ha jurado alianza con el Estado Islámico (EI), dejó en libertad hoy a tres indonesios que tenía secuestrados en el sur de Filipinas, informaron fuentes oficiales.

Los rehenes fueron entregados en la isla de Joló a miembros del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), que a su vez los entregó al gobernador local, Totoh Tan, según dijo el consejero del Palacio Presidencial, Jesus Dureza.

El FMLN fue la principal organización musulmana independentista de Filipinas desde su fundación por Nur Misuari en 1972 hasta que firmó la paz en 1996 y se transformó en una formación política para gobernar la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

En una declaración ante la prensa, Dureza indicó que Misuari le informó por teléfono de la liberación de los indonesios y que en la misma llamada el gobernador Tan le confirmó que estos estaban bajo su custodia.

Abu Sayyaf, que ha secuestrado este año a varios pescadores indonesios y malasios, retiene en el sur de Filipinas a otros dos indonesios, cinco malasios y un japonés.

En septiembre, la organización liberó a varios rehenes, entre ellos otros cuatro indonesios y el noruego Kjartan Sekkingstad, que llevaba casi un año secuestrado.

La prensa local informó de que los secuestradores pudieron haber recibido entre 500 mil y más de un millón de dólares por dejar libre al noruego.
Este fue secuestrado junto a los canadienses John Ridsdel y Robert Hall, que fueron decapitados en abril y junio después de expirara el plazo que sus captores habían dado para el pago del rescate.

Un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991 y desde entonces se le atribuyen atentados violentos y numerosos secuestros con los que se financia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones