Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La extensión de la misión solo cuenta con el voto contrario del partido prokurdo

Parlamento turco prolonga un año mandato de tropas en Siria e Iraq

La extensión de la misión militar solo cuenta con el voto contrario del partido prokurdo HDP

Por: AFP

El presidente recordó que el principal objetivo de la operación es crear 'un área libre' de unos cinco mil kilómetros cuadrados. AFP / A. Altan

El presidente recordó que el principal objetivo de la operación es crear 'un área libre' de unos cinco mil kilómetros cuadrados. AFP / A. Altan

ESTAMBUL, TURQUÍA (01/OCT/2016).- El parlamento turco aprobó el sábado de forma casi unánime en su primera sesión la prolongación un año de la misión militar en Iraq y Siria, hasta octubre de 2017.

Los diputados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el poder), los socialdemócratas del CHP así como los nacionalistas del MHP votaron a favor.

Turquía lanzó el 24 de agosto una ofensiva denominada "Escudo del Éufrates" en Siria para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico y a las milicias kurdas.

Un número indeterminado de consejeros militares turcos se encuentra también en la base militar iraquí de Bashiqa, a las afueras de Mosul, para entrenar a los combatientes iraquíes que se preparan para intentar recuperar la ciudad, clave en el norte del país y en manos del EI.

La prolongación de la misión militar solo contó con el voto contrario del partido prokurdo HDP.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, en su discurso ante los diputados, recordó que el principal objetivo de la operación en Siria es crear "un área libre" de unos cinco mil kilómetros cuadrados.

Erdogan elogió los resultados de la operación en la ciudad siria de Jarabulus, cerca de la frontera, cuya población se ha incrementado de dos mil a cuarenta mil personas desde que fue arrebatada a los yihadistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones