Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Mediante compensación por equivalencia es como se llevará a acabo la restitución

Familias de militares colombianos recuperan sus tierras despojadas

Se ha reconocido al menos seis mil registros de casos relacionados con desplazamiento

Por: NTX

Se beneficiará a las familias de los soldados, las cuales fueron hostigadas por grupos al margen de la ley. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se beneficiará a las familias de los soldados, las cuales fueron hostigadas por grupos al margen de la ley. EL INFORMADOR / ARCHIVO

BOGOTÁ, COLOMBIA (30/ SEP/2016).- Al menos seis mil familias de miembros de la Fuerza Pública, víctimas de despojo de sus tierras, recuperarán sus bienes y derechos violados durante el conflicto armado en Colombia, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Junto a la Unidad de Restitución de Tierras, la dependencia inició en el departamento del Tolima, al suroccidente del país, la reparación integral a personas víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras.

"Esta tarea hace parte de las que, a partir de ahora, potencializará el Estado colombiano para consolidar la paz en las regiones", destacó el Ministerio de Defensa.

Los primeros beneficiados con este proceso de reparación son las familias de los soldados, las cuales fueron hostigadas y amenazadas por grupos al margen de la ley a salir de sus territorios en el municipio de Ataco, Tolima, debido a sus vínculos con el Ejército.

El Ministerio de Defensa señaló que "después de una década de desplazamiento, estas personas presentaron la solicitud de restitución de tierras y la justicia restableció sus derechos mediante la figura de compensación por equivalencia".

De esta manera serán entregados predios recuperados a través de procesos de extinción de dominio en la vereda Ambalá, en inmediaciones a la ciudad de Ibagué, agregó.

En los análisis realizados por la Escuela Superior de Guerra, a través del Centro de Memoria Histórica, la Unidad de Restitución de Tierras, se ha conocido la existencia de al menos seis mil registros de casos relacionados con desplazamiento forzado de familiares e integrantes de la Fuerza Pública.

Para Ricardo Sabogal, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, esta "es la verdadera paz que debemos llevar a todo el territorio nacional".

"Nadie había contado la historia de los militares que han sido víctimas de la violencia, estamos haciendo justicia", recordó el funcionario colombiano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones