Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Aún hay incertidumbre sobre la ruta que seguirá, pero prevén que llegue este lunes

Cuba vigila la trayectoria del huracán 'Matthew' en el Caribe

Aún hay incertidumbre sobre la ruta que seguirá, pero prevén que llegaría a la isla el próximo lunes

Por: EFE

La tormenta 'Matthew' se mueve hacia el Caribe Central con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. ESPECIAL / www.met.inf.cu

La tormenta 'Matthew' se mueve hacia el Caribe Central con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. ESPECIAL / www.met.inf.cu

LA HABANA, CUBA (29/SEP/2016).- Cuba vigila la trayectoria que sigue el huracán ''Matthew'', que actualmente se perfila como una "amenaza" para la zona oriental del país de acuerdo al rumbo de su avance por el Mar Caribe, advirtió hoy un especialista del Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.

La tormenta ''Matthew'', que se convirtió este jueves en el quinto huracán de la temporada de ciclones en el océano Atlántico, de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, se mueve hacia el Caribe Central con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó un boletín del Insmet.

Asimismo indicó que esta tarde el centro de ''Matthew'' se estimó en los 14.1 grados de latitud norte y los 68.1 grados de longitud oeste, situado a unos 530 kilómetros al sur-suroeste de San Juan, Puerto Rico.

El meteorólogo José Rubiera explicó que se trata de un huracán de "buena estructura" que se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora con tendencia a disminuir en las próximas horas y a ganar en organización.

Aunque dijo que aún "hay incertidumbre" sobre la ruta que seguirá "Matthew", señaló que podría afectar el lunes la región oriental de Cuba.

"Tenemos una amenaza que se cierne cada vez más sobre Cuba y en especial, en estos momentos sobre la parte oriental, aunque esto pudiera cambiar", subrayó.

Por eso recomendó seguir observando "detenidamente" en los próximos días la trayectoria de ''Matthew'', dada la localización de este fenómeno meteorológico catalogado por el Insmet como "peligroso".

El último gran huracán que azotó el país caribeño fue el ''Sandy'' (con categoría 2), que en octubre de 2012 devastó principalmente las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde dejó once muertos, cientos de derrumbes de viviendas, además de cuantiosos daños en redes eléctricas y de comunicaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones