Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | La revista TIME señala que el republicano podría haber violado la ley electoral de EU

Cuestionan viaje en helicóptero de Trump en visita a México

La revista TIME señala que el republicano podría haber violado la ley electoral de Estados Unidos

Por: SUN

Si la campaña de Trump no reembolsa el viaje, equivaldría a recibir una contribución ilegal en especie del Gobierno mexicano. EFE / ARCHIVO

Si la campaña de Trump no reembolsa el viaje, equivaldría a recibir una contribución ilegal en especie del Gobierno mexicano. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2016).- En su visita a la Ciudad de México, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, utilizó un helicóptero de la Fuerza Armada de México para transportarse desde el aeropuerto hasta la residencia oficial de Los Pinos, donde se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto. La campaña del magnate incluso presumió unos días después con un video en su cuenta de Facebook.

Este viaje, según la revista TIME podría haber violado la ley electoral de Estados Unidos, pues los detalles sobre quién pagó por el uso del helicóptero no han sido revelados ni por el Gobierno mexicano ni por el equipo de campaña de Trump.

Según la revista, expertos financieros señalan que la ley electoral de EU prohíbe al Gobierno mexicano pagar por el vuelo en helicóptero de Trump, un candidato presidencial, bajo el estatuto que prohíbe “cualquier contribución, donación o fondo de gastos extranjero para una elección local, estatal o federal en los Estado Unidos, ya sea directa o indirectamente”.

Por su parte, legisladores mexicanos han denunciado la posibilidad de que el pueblo mexicano subsidió la visita que hizo Trump en agosto.

Según señala TIME, el reporte de gastos de ese mes de la campaña de Trump no incluye ningún reembolso al Gobierno mexicano por el uso del helicóptero, ni ningún otro costo asociado al viaje. Por su parte, el Ejecutivo mexicano declinó comentar al respecto o responder a las preguntas de la revista sobre el costo del vuelo o si hubo algún reembolso.

La campaña de Trump no respondió a preguntas específicas sobre el tema, pero su vocero Hope Hicks dijo que los “gastos por este viaje no se encontraban en el reporte de este mes y que aparecerán en el siguiente”.

El abogado electoral del partido republicano, Charles Spies, señala que “el viaje a México fue claramente un evento de campaña y es inadmisible que un gobierno extranjero haga contribuciones a una campaña federal, por lo que el equipo de Trump debe reembolsar al gobierno mexicano por el helicóptero”, para así evitar una violación a la ley.

Paul Ryan, el director ejecutivo adjunto del Centro Legal de Campañas, un órgano regulador, dijo a la revista que cualquier gasto relacionado con la campaña debe ser cubierto por esta. “Si la campaña de Trump no reembolsa el viaje, equivaldría a recibir una contribución ilegal en especie del gobierno mexicano”, detalló.

Por otra parte, según señaló a TIME el ex abogado general de la Comisión de Elecciones Federales (FEC por sus siglas en inglés) , Tony Herman, hay una excepción a esta ley para la protección que proveé el Servicio Secreto, que las campañas no tienen que pagar. Y aunque el helicóptero puede ser señalado como un requerimiento de seguridad, aceptarlo como una contribución en especie es un “territorio inexplorado” para la comisión.

Al ser cuestionado al respecto, el Servicio Secreto pidió dirigir las preguntas a la campaña de Trump.

Si el candidato republicano no reembolsa el viaje al Gobierno mexicano, señala la revista, podría enfrentar una investigación de la FEC, que podría implicar una multa de unos cinco mil dólares o incluso llevar el caso al Departamento de Justicia de EU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones