Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Las explosiones ocurrieron en la zona de Al Qayara

El Estado Islámico incendia tres pozos de petróleo en Iraq

Grandes llamas y columnas de humo se elevaron desde los yacimientos y cubrieron el cielo del poblado

Por: EFE

Los pozos incendiados hoy se suman los seis atacados hace seis meses por los extremistas y que aún están ardiendo. AP / ARCHIVO

Los pozos incendiados hoy se suman los seis atacados hace seis meses por los extremistas y que aún están ardiendo. AP / ARCHIVO

MOSUL, IRAQ (28/SEP/2016).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) hizo estallar hoy tres pozos de petróleo en la zona de Al Qayara, cercana a Mosul, el principal bastión de los yihadistas en el norte de Iraq, dijo a Efe el máximo responsable político del área, Saleh Hasan al Yaburi.

Las explosiones de los tres pozos, que pertenecen al yacimiento de Nashma (estrella), causaron el incendio de los mismos, explicó.

Grandes llamas y columnas de humo se elevan desde los pozos de crudo y cubren actualmente el cielo de la zona de Al Qayara, donde las tropas iraquíes lanzaron una ofensiva contra el EI hace varios meses para recuperar el control de esta área estratégica.

Por otra parte, Al Yaburi destacó que los tres pozos incendiados hoy se suman los seis atacados hace seis meses por los extremistas y que todavía están ardiendo.

Los combatientes del EI habían incendiado los yacimientos de crudo para dificultar la visibilidad de los aviones de guerra enemigos con el humo que sale de los mismos y para frenar el avance de las tropas iraquíes, que los expulsaron de la zona hace un mes.

Aún así, el ministerio iraquí del Petróleo anunció el pasado 6 de septiembre que las llamas en los seis pozos petroleros estaban bajo control y que además se habían retirado los artefactos explosivos colocados por el EI en los alrededores de los pozos.

El dominio de Al Qayara, en la provincia de Nínive, es necesario para empezar a planear la ofensiva final para liberar Mosul, la "capital" del EI en Iraq.

Al Qayara, que estuvo más de dos años en manos del EI, es estratégica por ser la puerta a Mosul y por ser una zona rica en petróleo, de cuya explotación y venta los yihadistas obtenían financiación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones