Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Prevén misma situación en el País Vasco, donde los nacionalistas del PNV va ganando

Sondeos predicen triunfo del PP en elecciones de Galicia

Prevén misma situación en el País Vasco, donde los nacionalistas del PNV van a la cabeza

Por: EFE

El partido conservador seguiría gobernando, en base a los primeros resultados tras cierre de urnas. AFP / M. Riopa

El partido conservador seguiría gobernando, en base a los primeros resultados tras cierre de urnas. AFP / M. Riopa

MADRID, ESPAÑA (25/SEP/2016).- Los primeros sondeos al cierre de los colegios electorales predicen una mayoría absoluta para el conservador Partido Popular (PP) en las elecciones celebradas en las regiones españolas de Galicia, y una victoria corta a los nacionalistas del PNV en la del País Vasco.

De confirmarse este vaticinio, los dos partidos que ahora gobiernan en ambas comunidades autónomas españolas seguirían en el poder, en solitario en Galicia y con un acuerdo parlamentario en el País Vasco.

Según la encuesta de la televisión regional gallega (TVG), el actual presidente de la Junta de Galicia (Ejecutivo), Alberto Núñez Feijóo, lograría una nueva mayoría absoluta con entre 38 y 41 diputados autonómicos en una cámara de 75 escaños.

Por lo que se refiere al País Vasco, la cadena pública regional ETB pronostica el triunfo del PNV con entre 27 y 30 diputados en un cámara también de 75 escaños.

El PNV tendría que sumar el apoyo de otro grupo para que repita al frente del gobierno vasco el actual presidente (lehendakari), Íñigo Urkullu.

Unos 2.7 millones de gallegos y 1.7 millones de vascos estaban convocados a las urnas en unas elecciones destinadas a renovar sus Parlamentos regionales.

Sin embargo, los resultados en ambas comunidades históricas pueden tener influencia en la situación política de España, que no tiene Gobierno con competencias plenas desde hace nueve meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones