Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El presunto agresor de 20 años no emitió palabra cuando fue detenido, según autoridades

Señalan que autor de tiroteo en Washington actuaba 'como zombi'

El presunto agresor de 20 años no emitió palabra cuando fue detenido, según las autoridades

Por: AP

La detención ha puesto fin a una frenética búsqueda tras el asesinato de cinco personas el día anterior. AFP / ARCHIVO

La detención ha puesto fin a una frenética búsqueda tras el asesinato de cinco personas el día anterior. AFP / ARCHIVO

BURLINGTON, ESTADOS UNIDOS (25/SEP/2016).- El sospechoso de 20 años detrás del mortífero tiroteo en un centro comercial de Washington no habló y actuaba "como un zombi" cuando fue detenido por la policía, casi 24 horas después de que comenzara la gran operación de búsqueda, según las autoridades.

El agresor fue descrito en un principio como hispano, pero el teniente de la policía del condado de Island, Mike Hawley, dijo que eso se basaba en las primeras declaraciones de testigos del tiroteo. Arcan Cetin llegó a Estados Unidos desde Turquía y tiene permiso de residencia permanente en Estados Unidos. Había sido detenido una vez por agresión en el condado, afirmó el teniente.

Hawley dijo haber avistado a Cetin desde su auto patrulla el sábado por la noche en Oak Harbor, y que lo reconoció de inmediato como el sospechoso que había matado a cinco personas en el Cascade Mall de la cercana localidad de Burlington.

En una rueda de prensa, Hawley dijo que se le había informado de que Cetin, residente en Oak Harbor, estaba en la zona.

"Literalmente frené de golpe, hice un giro brusco y salté del auto", dijo Hawley. "Los dos saltamos fuera con las armas, y él sólo se quedó paralizado".

Cetin estaba desarmado en ese momento y llevaba una bolsa con una computadora dentro.

"Estaba como un zombi", dijo Hawley.

La detención puso fin a una frenética búsqueda tras el asesinato de cinco personas el día anterior.

La primera llamada a emergencia se produjo poco antes de las siete de la tarde del viernes, cuando el Cascade Mall estaba lleno de gente. El aviso alertó de un hombre con un rifle que estaba disparando a la gente en los grandes almacenes Macy's.

Para cuando llegó la policía poco después, la matanza en el departamento de cosmética de Macy's había terminado. Cuatro personas habían muerto y el agresor había huido, visto por última vez caminando hacia la carretera Interestatal 5. Una quinta víctima, un varón, murió de madrugada el sábado mientras la policía completaba el registro del edificio.

"Hay gente que se despertó esta mañana y su mundo ha cambiado para siempre. Es probable que la ciudad de Burlington haya cambiado para siempre, pero no creo que nuestra forma de vida tenga que cambiar", dijo el alcalde de Burlington, Steve Sexton, en una rueda de prensa el sábado. "Esto fue un acto insensato. Fue el mundo llamando a nuestra puerta, y vino a nuestra pequeña comunidad".

Las autoridades informaron que parece que el rifle entró en el centro comercial en un vehículo del sospechoso que estaba allí, dijo el sábado por la noche el teniente de policía de Mount Vernon Chris Cammock. El arma se recuperó en el lugar.

No se habían presentado cargos contra Cetin, dijo Cammock. Estaba previsto ficharlo en la cárcel del condado de Skagit y que compareciera el lunes ante el tribunal del distrito de Skagit.

Conforme la ciudad asimilaba la noticia, se planteaban preguntas clave como la identidad del tirador y sus motivaciones.

Las identidades de las primeras fallecidas -cuatro mujeres de diferentes edades, desde una adolescente a una mujer mayor- no se divulgaron hasta completar las autopsias e informar a los familiares.
 Tampoco se hizo público el nombre del hombre que falleció por sus heridas, que podría no conocerse hasta el lunes.

La localidad de ocho mil 600 personas está demasiado lejos de Seattle como para ser una ciudad dormitorio, pero su población asciende a 55 mil personas durante el día debido a un popular centro comercial de tiendas con descuento, comercios y otros negocios. Burlington es el único gran centro de tiendas en un radio de 48 kilómetros (30 millas), en una región dominada por la agricultura.

El Seattle Times informó de que una de las víctimas de la balacera era una chica de 16 años.
La madre de Sarai Lara dijo que la joven había sobrevivido a un cáncer de niña y que era una estudiante feliz.

Evangelina Lara dijo al diario a través de un traductor que estaba de compras el viernes por la tarde en el centro comercial Cascade Mall en Burlington con Sarai y la hermana pequeña, pero que se habían separado.

La mujer dijo que el sábado a las dos de la madrugada se había confirmado que su hija era una de las cinco personas fallecidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones