Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El FBI no tiene evidencia de que el tirador esté relacionado con grupos terroristas

Arrestan a presunto autor de tiroteo en Washington

El FBI no tiene evidencia de que el tirador esté relacionado con grupos terroristas

Por: AFP

La policía aún desconoce los motivos del joven para cometer la muerte de cinco personas dentro de un centro comercial. AP / T.S. Warren

La policía aún desconoce los motivos del joven para cometer la muerte de cinco personas dentro de un centro comercial. AP / T.S. Warren

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (24/SEP/2016).- Las autoridades estadounidenses informaron este sábado que arrestaron al sospechoso del tiroteo que dejó un saldo de cinco personas muertas en un centro comercial del estado de Washington, unas 24 horas después de haber realizado el ataque.

"Atacante capturado esta noche por autoridades", señaló el portavoz de la policía estatal de Washington, el sargento Mark Francis, en la cuenta de la red social Twitter.

El tirador abrió fuego el viernes con un rifle en un local de los almacenes Macy's en el centro comercial Cascade Mall en la localidad de Burlington, matando a cuatro mujeres y a un hombre, según reportó la policía.

La oficina del FBI en Seattle afirmó que no tiene evidencia de que el tirador esté relacionado con grupos terroristas.

Descrito como un hispano de alrededor de 20 años, el atacante huyó a pie del centro comercial, desatando una intensa cacería.

Las autoridades habían divulgado un video de vigilancia que mostraba a un hombre joven sosteniendo lo que parece ser un rifle, y luego una imagen tomada desde más cerca mostrando solamente la cabeza y el torso del sospechoso.

"No sé cuáles eran sus motivaciones", dijo a la prensa el teniente Chris Cammock de la policía de la localidad vecina de Mount Vernon, y afirmó que el hombre había llegado solo al centro comercial.

"Es un acto sin sentido", dijo el alcalde de la ciudad Steve Sexton, al expresar su consternación por ver a su comunidad golpeada por un nuevo incidente de violencia con armas de fuego en Estados Unidos, donde hay un creciente debate sobre el control de armas, uno de los temas candentes de la campaña hacia las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Varias agencias policiales y perros entrenados participaron activamente en las operaciones de búsqueda del sospechoso.

Hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre la operación que llevó a la detención del presunto atacante ni sobre su identidad.

"Un disparo tras otro"                  

Testigos dijeron a la cadena KOMO News que el atacante entró caminando a un local de las tiendas Macy's y directamente abrió fuego sobre las personas allí presentes.

"Oí un disparo y después me quedé parado un momento y (vi) dos o tres personas que empezaron a salir corriendo gritando 'armas' y después (oí) un disparo tras otro", dijo Armando Patino, que trabaja en una tienda de teléfonos celulares del centro comercial.


"Giré y corrí hacia la tienda. Algunas personas no sabían a dónde ir y las hice entrar en la tienda", añadió.

"Nos fuimos al fondo donde hay una puerta (...) y nos quedamos ahí hasta que nos dijeron que evacuáramos" el lugar, agregó.

La oficina del FBI de Seattle dijo que estaba colaborando con las autoridades locales y había enviado refuerzos para colaborar en la búsqueda del atacante.

"Por el momento, #FBI no tiene información para hablar de otros ataques planeados en el Estado de Washington", dijo en su cuenta Twitter.

El centro comercial informó que permanecería cerrado este sábado en honor a las víctimas.

"Estamos muy entristecidos por los trágicos hechos de esta noche (del viernes). Nuestras oraciones y condolencias para las víctimas y sus familias", indicó el centro comercial en un mensaje en Facebook.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones