Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El Estado 'lleva 600 semanas ciego, sordo y mudo', declara familiar de víctima

Madres de desaparecidos en Turquía cumplen 600 semanas de protesta

El Estado 'lleva 600 semanas ciego, sordo y mudo', declara hermana de un joven detenido en 1980

Por: EFE

Entre el golpe militar de 1980 y finales de los años 90, al menos 460 personas desaparecieron tras ser detenidas. AFP / B. Kilic

Entre el golpe militar de 1980 y finales de los años 90, al menos 460 personas desaparecieron tras ser detenidas. AFP / B. Kilic

ESTAMBUL, TURQUÍA (24/SEP/2016).- Las "Madres del Sábado", un grupo cívico que denuncia la desaparición de personas en Turquía en las últimas décadas, cumplió este sábado su vigilia número 600 en el centro de Estambul.

La cita congregó a centenares de personas en la céntrica calle Istiklal, donde los familiares de desaparecidos se reunieron, como todos los sábados, con fotos de las víctimas y claveles rojos.

Entre el golpe militar de 1980 y finales de los años 90, al menos 460 personas desaparecieron en Turquía tras ser detenidas, según los casos documentados por la asociación Yakay-Der, si bien el número real puede alcanzar varios miles.

La gran mayoría de las desapariciones tuvo lugar a principios de los años 90 en las provincias kurdas del sureste, donde se detenía a civiles bajo la sospecha de simpatizar con la guerrilla kurda.

Las madres de desaparecidos empezaron a manifestarse en 1995, pero interrumpieron sus protestas semanales en 1999 para retomarlas en 2009, sin haber conseguido aún ninguna respuesta concreta del Estado a sus demandas.

Aunque el entonces primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con representantes del movimiento en 2011, las pocas iniciativas de exhumaciones cerca de comisarías del sureste no han dado resultados concluyentes.

"Estamos aquí para recordar al Estado que ha sucedido algo, pero lleva 600 semanas ciego, sordo y mudo", declaró Ikbal Eren Yazici, hermana de un joven detenido en 1980, al diario Evrensel.

"Ningún responsable ha sido juzgado y ni siquiera contactado. No obstante son claras la fecha y el lugar de la detención y está claro también quién fue el director de la policía en ese momento, quiénes trabajaban en la comisaría", criticó Yazici.

Los últimos casos de desapariciones documentadas en Turquía, ya infrecuentes, son de los primeros años del actual siglo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones