Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El aparato volaba a 40 kilómetros al oeste de Tobruk cuando ocurrió el hecho

Mueren tres soldados al estrellarse un helicóptero en Libia

La aeronave retornaba a su base desde la zona de Ras Lanuf y se precipitó al vacío por causas meteorológicas

Por: EFE

Fuentes independientes afirman que el aparato fue derribado y que el número de muertos se eleva a ocho. AFP / ARCHIVO

Fuentes independientes afirman que el aparato fue derribado y que el número de muertos se eleva a ocho. AFP / ARCHIVO

TRÍPOLI, LIBIA (20/SEP/2016).- Al menos tres milicianos de las fuerzas afines al Parlamento de Tobruk -única autoridad internacionalmente reconocida en Libia- murieron esta madrugada y dos más resultaron heridos al estrellarse el helicóptero en el que regresaban de una misión, informó hoy a Efe fuentes castrenses.

El aparato retornaba a su base desde la zona de Ras Lanuf -escenario de intensos combates en la última semana- y se precipitó al vacío por "causas meteorológicas" cuando volaba a 40 kilómetros al oeste de Tobruk.

"Entre la tripulación se encontraba el coronel Idris Younis, director de la oficina del jefe de las Fuerzas Armadas" (leales al gobierno de Tobruk, mariscal Jalifa Hafter), agregaron las fuentes sin aportar otros detalles.

"En este momento siguen las labores de rescate e investigación", añadieron.

Fuentes independientes afirman, no obstante, que el aparato fue derribado y que el número de muertos se eleva a ocho, entre ellos el citado alto mando.

La zona este de Libia, y en particular los alrededores de Tobruk y Bengasi, es escenario de intensos combates desde que en mayo de 2014 el mariscal Hafter levantara un asedio a esta última ciudad, la segunda en importancia del país.

Además de tratar de arrebatar la urbe a la milicias islamistas y salafistas, el controvertido militar combate a grupos yihadistas en la vecina Derna y a las fuerzas leales al gobierno de unidad apoyado por la ONU en Trípoli en la zona petrolera de Sidrá y Ras Lanuf, los dos puertos petroleros más importantes del país.

El domingo, la milicia afín al gobierno de unidad -dirigida por el señor de la guerra Ibrahim Jidhram- trató de reconquistar la citada zona petrolera, clave para la gestión económica del país, pero fue repelido por la aviación de Hafter, al que apoyan Egipto, Arabia Saudí y Rusia,pero también EU y Francia.

La ofensiva del mariscal ha socavado, igualmente, el futuro del Acuerdo inter-libio de Reconciliación, firmado el pasado mes de diciembre bajo los auspicios de Naciones Unidas, que permitía la formación del gobierno de unidad y al que desde el principio Hafter se opuso.

Reclutado por la CIA a finales de la década de los ochenta y convertido en el principal opositor del régimen de Gadafi en el exilio, el mariscal regresó a Libia 2011, al inicio de la insurrección que acabó con la dictadura y en apenas cinco años ha devenido en uno de los principales escollos para la paz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones