Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Bombardeo pone en entredicho acuerdo entre EU y Rusia

Ensombrecen tregua 170 muertes por ataques en Siria

Bombardeo alcanza 'por error' posiciones del ejército en Deir al Zur

Por: EL INFORMADOR

Dos menores van por una calle de Karm al-Jabal, destruido por los ataques armados. AFP /

Dos menores van por una calle de Karm al-Jabal, destruido por los ataques armados. AFP /

EL CAIRO, EGIPTO (19/SEP2016).- Al menos 170 personas murieron durante el fin de semana en Siria por bombardeos y combates, en la jornada más mortífera desde que entró en vigor la tregua hace una semana.

El cese de hostilidades pactado por Estados Unidos y Rusia el pasado 9 de septiembre hizo disminuir el número de muertos diarios en Siria, pero desde la noche del sábado al menos se recrudeció la violencia y aumentó el número de decesos en el país.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 90 de las víctimas eran soldados del régimen sirio, muertos en un bombardeo de la coalición internacional liderada por Washington, que alcanzó “por error” posiciones del ejército en Deir al Zur.

Ese grave incidente ha puesto en entredicho el acuerdo de alto el fuego entre Washington y Moscú.

Desde el anuncio de la tregua ambos bandos han denunciado violaciones a la misma y la ayuda humanitaria no ha podido ser suministrada a las zonas asediadas.

Los cuarenta camiones de ayuda humanitaria enviados por la ONU continúan estancados en la frontera sirio-turca a la espera de poder a acceder a los barrios del Este de Alepo, confirmó el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Siria, David Swanson.

“No podemos prever cuándo la ayuda va a entrar, pero esperamos que sea lo más pronto posible”, dijo Swanson, que expresó su frustración por la “falta de progreso” en la operación iniciada a principios de la semana.              
 
EFE

“Busca EU el fracaso del pacto”

El objetivo del ataque del pasado sábado contra fuerzas del Ejército sirio por parte de Estados Unidos (EU) que atribuyó a un error técnico, es el de “hacer fracasar” la tregua acordada entre Washington y Moscú el pasado 9 de septiembre, aseguró ayer el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari.

Jafari aseguró que EU “está dando cobertura de fuego para que ocupen nuevas posiciones en Siria los terroristas” en referencia a los islamistas del Daesh y el Frente Al Nusra.

“Los americanos no quieren que tenga éxito el cese el fuego, por eso, tras el bombardeo de ayer contra nosotros, los terroristas de Daesh entraron en el lugar y ocuparon la plaza que ocupaba el Ejército sirio”, declaró ante periodistas durante la Cumbre del Movimiento de los No Alineados en la isla venezolana de Margarita.

El jefe de la diplomacia siria ante las Naciones Unidas, advirtió que la “agresión contra Siria no puede quedar tan fácilmente así” y debe ser abordada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “inmediatamente” para “evitar la extensión del fuego en la región y poner fin a la mentira y la hipocresía estadounidense”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones